Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Tafalla declara hoy por una pancarta de apoyo a presos de ETA

El alcalde de Tafalla declara hoy por una pancarta de apoyo a presos de ETA

EFE

Madrid —

El alcalde de Tafalla (Navarra), Arturo Goldaracena, de EH Bildu, deberá comparecer hoy en la Audiencia Nacional imputado de un delito de enaltecimiento del terrorismo por una pancarta de apoyo a los presos de ETA que se colocó en un balcón del Ayuntamiento durante las fiestas.

El magistrado Juan Pablo González ha emplazado a Goldaracena a las 9.30 horas por tratarse del máximo responsable del Consistorio, en cuyo balcón se colgó el pasado 14 de agosto, durante el chupinazo que daba inicio a las fiestas de la localidad, una pancarta que decía “Preso eta iheslaria politikoak etxera” (Presos políticos y refugiados a casa) junto a un anagrama del colectivo de apoyo a presos de ETA Herrira.

Según el escrito de citación del juez, la misma se produce como resultado de las actuaciones instruidas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional “por hechos acaecidos en las fiestas de Tafalla” que “presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”.

Para la Fiscalía, esa pancarta supone un evidente homenaje a los etarras al tergiversar el lenguaje, dando a entender que los presos de ETA son presos políticos y no deben cumplir sus penas, han informado fuentes jurídicas.

Por el momento el juez sólo tiene previsto interrogar al alcalde como máximo responsable de la corporación municipal, “no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido”.

En un comunicado difundido hoy, EH Bildu ha denunciado como un “sinsentido” la imputación de Goldaracena, que a su juicio “evidencia también el nerviosismo e inquietud que ha generado el cambio político en Navarra”.

Etiquetas
stats