eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El alcalde de Valladolid, dispuesto a firmar un pacto anticorrupción con C's

- PUBLICIDAD -
El alcalde de Valladolid, dispuesto a firmar un pacto anticorrupción con C's

El alcalde de Valladolid, dispuesto a firmar un pacto anticorrupción con C's

El alcalde de Valladolid y candidato a la reelección, Francisco Javier León de la Riva (PP), se ha ofrecido para firmar un pacto anticorrupción si se lo pidiera Ciudadanos (C's) como condición para apoyar la lista que él encabeza, "incluso si tuviera la mayoría absoluta", ha dicho en una entrevista con Efe.

"Si lo que pide Ciudadanos para apoyar la lista más votada es la firma de un pacto anticorrupción, estaría dispuesto a pactarlo aunque tuviera la mayoría absoluta", ha manifestado.

Partidario de listas abiertas y de que "quien meta mano a la caja vaya a la cárcel, se llame como se llame y milite donde milite", León de la Riva espera confiado el fallo de un reciente juicio "no por malversación o prevaricación, sino por tardar en cumplir una sentencia" sobre una cuestión urbanística vinculada a su vivienda.

En caso de que sea condenatoria, aunque resultara elegido, la ley le inhabilitaría y debería dejar paso a cualquier miembro de la lista que encabeza, algo que considera "discutible desde el punto de vista constitucional", ya que "se carga la presunción de inocencia" al aplicar las consecuencias de la misma sin tener "valor firme" porque él recurriría.

La petición del extesorero del PP Luis Bárcenas de reingresar en el PP, a quien no conoce "ni de vista", le parece un "despropósito absoluto", y no oculta que su partido tardó en reaccionar para tratar de atajar el caso de corrupción por el que fue condenado ese representante.

El concepto es que "a un sinvergüenza, con independencia de sus siglas, el tratamiento que se le aplique sea siempre igual: a la cárcel sin discusión si ha metido la mano en la caja y que devuelva el dinero, se llame como se llame y milite donde milite", porque algunos medios de comunicación e información, ha aclarado, "sólo ven lo de una parte".

A sus 70 años, después de veinte años en la alcaldía de Valladolid fruto de cinco mayorías absolutas consecutivas, este médico reconoce y afronta las consecuencias de sus "excesos verbales", pero niega que Valladolid sea más conocida en España por esa incontinencia que por su gestión municipal.

"Eso sólo ocurre a través de determinados medios de comunicación, pero en los medios municipales de medio mundo la ciudad es más conocida por su seguridad, su cultura, el deporte y el coche eléctrico que por los excesos verbales de su alcalde", que en la actualidad ocupa cargos representativos en foros municipales de ámbito nacional (FRMP), en la UE (CRME) y en América (OICI).

Las cinco mayorías absolutas de León de la Riva vinieron precedidas de cuatro años en la oposición, como "caballo perdedor", pese a ganar por mayoría simple las elecciones de 1995, un periodo que le vino "muy bien" para conocer la vida municipal y las interioridades de la ciudad, ya que su último cargo entonces fue el de consejero de Cultura y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León (1987-1991).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha