Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Vitoria declara ante el fiscal por incitación al odio

El alcalde de Vitoria declara ante el fiscal por incitación al odio

EFE

Bilbao —

0

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), declara desde primera hora ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por la denuncia presentada por la plataforma SOS Racismo, que le acusa de los delitos de incitación al odio y contra los derechos de los extranjeros, entre otros.

Maroto ha llegado caminando a las 08.30 horas al acceso principal del Palacio de Justicia y ha entrado en las instalaciones judiciales sin hacer declaraciones a los periodistas que le esperaban.

Varias decenas de personas, convocadas por SOS Racismo, le han recibido a las puertas del Palacio de Justicia con gritos de “racista” y portando una pancarta en la que se leía “No a la criminalización de la pobreza. En defensa de los derechos sociales”.

SOS Racismo presentó una denuncia contra el primer edil vitoriano por decir que muchos inmigrantes “viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse”, y tachó de “escandaloso” el caso de ciudadanos de origen argelino y marroquí que residen en Vitoria.

A raíz de la denuncia, el Fiscal Superior del País Vasco abrió unas diligencias de investigación y pidió al alcalde que presentara un escrito de alegaciones en su defensa, que el regidor ya remitió, pese a lo cual le ha citado a declarar hoy como denunciado y, por esta circunstancia, puede ir acompañado de un abogado.

Tras conocer dicha citación, Maroto aseguró que no pedirá perdón por sus declaraciones sobre los inmigrantes y las ayudas sociales y opinó que tener que acudir a declarar “es el mundo al revés”.

Etiquetas
stats