Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Zagreb es acusado de corrupción

El alcalde de Zagreb es acusado de corrupción

EFE

Zagreb —

0

El alcalde de Zagreb, Milan Bandic, ha sido acusado oficialmente hoy de corrupción por haber supuestamente financiado con dinero público de la capital croata un fallido referendo impulsado por una asociación católica.

Según la acusación publicada hoy por la Oficina de lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada (USKOK), Bandic y su colaborador Ivica Lovric habrían facilitado a la asociación autodenominada “En nombre de la familia” al menos 308.000 kunas (unos 41.000 euros).

El alcalde consiguió que la ciudad que gobierna asumiera, en septiembre de 2014, el patrocinio de la recolección de firmas para un referendo sobre cambios de la ley electoral, iniciado por la asociación.

La iniciativa sin embargo fracasó por insuficiente número de firmas y la consulta popular nunca fue celebrada.

“En nombre de la familia” organizó con éxito en 2013 otro referendo que llevó a anclar en la Constitución la definición del matrimonio como unión exclusiva entre un hombre y una mujer y garantizar el rechazo jurídico a matrimonios homosexuales.

Esta vez, para la segunda y fallida consulta, la ciudad de Zagreb habría financiado la preparación, publicación y transporte de 700.000 panfletos, 14.620 pancartas y propaganda radiofónica.

Bandic, alcalde de Zagreb desde hace 12 años, fue detenido el pasado mes de octubre y puesto en libertad bajo fianza en noviembre.

En las semanas siguientes fue acusado por varios casos de corrupción, abuso de poder y tráfico de influencias, que causaron supuestamente a las arcas municipales pérdidas de varios millones de euros.

Etiquetas
stats