Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde y los concejales de Vila-seca recurrirán la fianza del caso Innova

El alcalde y los concejales de Vila-seca recurrirán la fianza del caso Innova

EFE

Vila-seca (Tarragona) —

0

El alcalde de Vila-seca, Josep Poblet (CiU) y los seis concejales imputados recurrirán la fianza impuesta por el juez del caso Innova por “desproporcionada”, según ha anunciado Poblet.

Poblet y seis concejales, todos ellos de CiU, así como el arquitecto municipal están imputados por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, omisión del deber de perseguir delitos, blanqueo de capitales, falsedad documental y tráfico de influencias.

El juez instructor investiga un cúmulo de irregularidades en el conglomerado de empresas municipales Innova de Reus que ha desembocado en 49 imputados y diversas piezas separadas y ayer levantó el secreto de la pieza número 8, que atañe al municipio de Vila-seca.

El alcalde, que también preside la Diputación de Tarragona, ha señalado: “el auto deja claro que no tenemos ninguna relación con Innova, ni nadie se ha apropiado de nada”, y ha reiterado: “tenemos la conciencia muy tranquila”.

Uno de los imputados en el caso Innova es el arquitecto Jorge Batesteza, acusado de cobrar 387.000 euros de forma injustificada, entre los años 2007 y 2010, en concepto de asesoría técnica para la construcción del Hospital Sant Joan de Reus.

Se da la circunstancia de que Batesteza fue gerente de infraestructuras del Catsalud y, cuando dejó su cargo en 2007, Innova le encargó las obras del hospital.

El juez considera que el Ayuntamiento de Vila-seca también benefició al arquitecto al contratarle para construir un CAP (Centro de Asistencia Primaria).

Poblet no ha ocultado su indignación por lo elevado de la fianza por responsabilidad civil, que recurrirán porque consideran “desproporcionada”, ya que se pagó poco más de 58.000 euros al arquitecto. Además, ha señalado que se fraccionaron los contratos porque, según el alcalde, “la obra se hizo por fases”.

El alcalde ha explicado que el ayuntamiento adelantó el dinero a la Generalitat para construir el CAP y que contrataron a Batesteza porque: “los ayuntamientos no estamos preparados para hacer estas obras”.

Poblet ha argumentado que ahorraron 731.000 euros en la construcción del centro sanitario y ha negado con rotundidad que la redacción del anteproyecto de la obra se hubiera encargado dos veces, como consta en el auto judicial.

“No tenemos nada que esconder”, ha afirmado, y ha recordado que toda la tramitación del CAP y sus expedientes están a disposición de cualquier persona que quiera consultarlos en el consistorio.

Etiquetas
stats