Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los alcaldes del PP se unen contra el referéndum en apoyo de los cargos municipales que se niegan a colaborar en el 1-O

EUROPA PRESS

MADRID —

Los alcaldes del PP exhibirán públicamente este sábado en Málaga su apoyo a los regidores y funcionarios de Cataluña que se niegan a “participar y colaborar” en el referéndum “ilegal” que promueve el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya que, según subrayan, “nadie puede hacer un uso fraudulento de las corporaciones locales”.

Así se recoge en el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, que se aprobará en el Comité de Gobiernos locales del PP que se reúne este sábado en Málaga y al que asistirán el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo, el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, y el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, entre otros.

Precisamente hace una semana Puigdemont reunió a medio millar de alcaldes en Barcelona --en un acto con la Asociación de Municipios Independentistas (AMI) y la Asociación de Municipios y Comarcas de Cataluña (ACM)-- con el objetivo de leer un manifiesto en el que los ayuntamientos se comprometían a ceder espacios para el referéndum, apoyar al Gobierno catalán y al Parlament, y no dar un paso atrás ante los “impedimentos políticos y jurídicos del Estado”.

“UTILIZAR LOS AYUNTAMIENTOS PARA VULNERAR LA LEY”

En el documento del PP, bajo el título 'Centrados en lo importante' y que avalan sus regidores en toda España, los 'populares' recalcan que los políticos no están para “crear problemas” sino para “darles solución” y trasladan su “más firme apoyo” a aquellos cargos y funcionarios locales en Cataluña que “se nieguen a participar y colaborar en un referéndum ilegal”.

“Los ciudadanos tienen que saber que en estos momentos en los que algunos pretenden utilizar los ayuntamientos para vulnerar la ley, los alcaldes del Partido Popular afirmamos que nadie puede hacer un uso fraudulento de las corporaciones locales, porque son las instituciones que garantizan la cohesión territorial y en su vocación está atender a la protección de sus derechos y a la defensa de su libertad”, afirma el PP.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Guadalajara y responsable de Política Local, Antonio Román, ha resaltado que los regidores deben actuar “dentro de la legalidad” y ha subrayado que la propuesta “irracional” de hacer un referéndum de independencia “no va a ninguna parte”.

EL PSOE “NO NOS PUEDE DAR LECCIONES DE MUNICIPALISMO”

En el mismo documento que se aprobará en Málaga, el PP defiende garantizar que todos los españoles reciban los mismos servicios en igualdad de condiciones, con independencia de cual sea su lugar de residencia, al tiempo que apuesta por mantener una administración “eficiente y sin duplicidades, para no gastar más de lo que se ingresa y no dilapidar los recursos públicos”.

“No nos pueden dar lecciones de municipalismo los que dejaron las arcas públicas esquilmadas por la irresponsable negación de una crisis económica y social profunda que se vaticinaba ya desde 2008 y que duró cuatro años fatídicos, hasta lograr el primer superávit en 2012”, destaca el Partido Popular.

Entre los retos futuros, sitúa el nuevo sistema de financiación local, que, según explica, deberá basarse en la corresponsabilidad fiscal entre todas las administraciones públicas“, no suponer un incremento del esfuerzo tributario para los contribuyentes, y promover ”un adecuado mecanismo de participación en los tributos del Estado y de las comunidades autónomas“.

En este sentido, el PP indica que todas las transferencias de recursos desde otras administraciones para la financiación de las actividades ordinarias de las corporaciones locales “deberían tener carácter incondicionado, salvo las relaciones con proyectos de inversión en infraestructuras”.

Otro de los retos es el demográfico, ante la despoblación rural. Y ahí defiende que se pongan en marcha una estrategia nacional frente al reto demográfico, que, según añade, debe partir de un planteamiento “global y transversal, conjunto y de futuro, para paliar la problemática del envejecimiento, la despoblación y otros desequilibrios demográficos”.

El documento del PP también alude a la modificación del Impuesto sobre el Incremento de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) tras la sentencia del Tribunal Constitucional. Según el partido, se debe promover, “a la mayor brevedad posible”, una iniciativa legislativa por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias que apueste por un nuevo marco jurídico adecuado que otorgue seguridad jurídica a los ayuntamientos y a los ciudadanos contribuyentes, valorando con prudencia todo lo relacionado con la futura modificación del impuesto.

Finalmente, los miembros del Comité de Gobiernos Locales del PP que acudan mañana a Málaga rendirán homenaje a Miguel Ángel Blanco, cuando se van a cumplir 20 años de su asesinato, en un año además que se van a celebrar 40 años desde las primeras elecciones democráticas en España. “Queremos tener un especial recuerdo hacia todos los alcaldes y concejales víctimas del terrorismo y la intolerancia”, concluye el documento que se aprobará en la ciudad andaluza.

Etiquetas
stats