Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los alcaldes aseguran que se han pagado el viaje, pero nadie responde del pago de la sala

Los alcaldes aseguran que se han pagado el viaje, pero nadie responde del pago de la sala

EFE

Bruselas —

0

Los alcaldes catalanes que han viajado a Bruselas para apoyar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y sus cuatro exconsejeros aseguraron hoy que han pagado de su propio bolsillo esta visita, aunque ni ellos ni los eurodiputados independentistas responden del pago de la sala del evento que se celebrará esta tarde.

Uno de sus portavoces, el alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch, dijo que en el viaje ha pagado “cada uno lo suyo” y se mostró sorprendido de que los medios le preguntaran por “quién paga”.

“Si vienen aquí 200 alcaldes y lo que os preocupa es eso, yo creo que erráis el tiro”, declaró.

Otras fuentes explicaron que se fletó un vuelo charter para 170 alcaldes, organizados por la Asociación de Municipios Independentistas de Cataluña, y que una treintena más, viajaron en sus propios automóviles.

Está previsto que los alcaldes celebren por la tarde en una sala en el museo de Bellas Artes de la capital belga (“Bozar”) un acto en apoyo de Puigdemont y los exconsejeros de la Generalitat, los que están en Bélgica y los encarcelados en España.

El director artístico del Bozar, Paul Dujardin, explicó a Efe que fue “el grupo de los Verdes del Parlamento Europeo”, al que pertenece ERC, quien reservó la sala.

Desde ese grupo, con el eurodiputado Josep María Terricabras al frente, niegan sin embargo que sea el grupo parlamentario o los propios eurodiputados independentistas (tanto él como el otro miembro de ERC en la Eurocámara) quien pagase el alquiler de la sala.

En un principio se había reservado a tal fin un espacio en la Eurocámara por parte del eurodiputado secesionista Ramon Tremosa, del grupo de los liberales europeos (ALDE), al que también pertenecen Ciudadanos y el PDeCAT, pero finalmente la dirección de ese grupo la anuló, dijeron fuentes parlamentarias.

Los tres eurodiputados de ERC y PDeCAT también rechazaron “absolutamente” que ellos estén corriendo con los gastos de la estancia en Bélgica de Puigdemont y los otros cuatro consejeros, según Terricabras.

“Nuestras asignaciones son para actividades parlamentarias y, la verdad, no nos daría para mantener a nadie aquí”, aseguró el eurodiputado.

Además de la foto de familia entre los edificios de la Comisión Europea (CE) y el Consejo este mediodía y el acto de apoyo al Gobierno cesado catalán, Terricabras confirmó a los medios que los ediles podrán verse personalmente con Puigdemont, aunque no se sabe si será hoy en el “Bozar” o en un encuentro más discreto.

“Si no puede venir lo entenderemos”, afirmó Buch.

Etiquetas
stats