Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos alcaldes y 40 empresarios se hacen insumisos y pagan impuestos a Cataluña

A la izquierda, el alcalde de Gallifa, uno de los dos pueblos que se han declarado insumisos fiscales

EFE

Barcelona —

Dos alcaldes catalanes -de los municipios barceloneses de Alella y Gallifa- y 40 empresarios se han sumado hoy a la campaña de insumisión fiscal contra el Estado que promueve la plataforma Catalunya Diu Prou (Cataluña Dice Basta) y han ingresado los tributos del IRPF e IVA a la Agencia Tributaria Catalana.

El alcalde de Alella, Andreu Francisco (ERC), y el de Gallifa, Jordi Fornàs (Solidaritat), se han personado este mediodía en la sede de la Agencia Tributaria Catalana (ATC) para hacer efectivo el pago de los impuestos que corresponde tributar a sus respectivos ayuntamientos en lugar de hacerlo ante la Agencia Tributaria del Estado.

En paralelo, 40 empresarios han hecho lo mismo y han ingresado el IVA y el IRPF de sus respectivas empresas ante la Agencia Tributaria Catalana.

En el caso concreto de Alella, su alcalde ha ingresado un total de 42.000 euros en concepto de tributación por el IRPF y el IVA ante la Agencia Catalana, mientras que el alcalde de Gallifa -que es un pequeño municipio- ha ingresado 3.000 euros.

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, ambos alcaldes han indicado que, más que un acto de insumisión, lo que han hecho hoy es un “acto de soberanía fiscal”, y han pedido que su ejemplo se extienda al resto de ayuntamientos catalanes.

Ambos alcaldes han negado que su forma de actuar sea meramente “simbólica”, porque en la práctica la ATC no se queda el dinero, sino que se limita a transferir a la Agencia Tributaria estatal los ingresos de los ciudadanos, empresas o instituciones que han tributado ante su organismo.

Han puntualizado, en este sentido, que si cunde el ejemplo y la tributación ante la ATC se generaliza, “será más fácil” que un día no muy lejano “la Generalitat se decida a dar el paso de retener en Cataluña el dinero recaudado por su agencia tributaria”.

Un portavoz de la plataforma Catalunya Diu Prou ha explicado que, aunque su entidad tiene constancia de los 40 empresarios insumisos fiscales que han tributado ante la ATC, la cifra puede ser muy superior porque “sabemos que hay algunos que prefieren ingresar el dinero a través de gestorías”.

El delegado especial de la Agencia Tributaria en Cataluña, Gonzalo David García de Castro, ha restado importancia a estos actos de protesta, ya que los impuestos que se pagan a la Agencia Tributaria Catalana se transfieren rápidamente al órgano competente de recaudarlos, que es la Administración del Estado.

García de Castro ha destacado que la relación de las dos agencias tributarias es “de colaboración total” y que la catalana le remite con premura toda la información y pagos de impuestos que le llegan, quedando de esta manera saldada la deuda de los contribuyentes con el Estado. “Nos mandan el dinero al día siguiente”, ha asegurado García de Castro.

Etiquetas
stats