Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 80 % de los alcaldes húngaros firman carta a la CE en contra de refugiados

EFE

Budapest —

0

Unos 2.500 alcaldes de Hungría, el 80 % del total, han firmado una carta abierta al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en la que exigen que se retire el sistema de reparto de refugiados en la UE.

“Lamentablemente la mayoría de los políticos europeos no han reconocido los peligros de la inmigración en masa”, señaló el presidente de la asociación de municipios de Hungría, Károly Szita, en declaraciones a la agencia de noticias MTI.

“(Hay) señales claras, ya que cada semana se puede observar que la inmigración va acompañada de delincuencia y terrorismo”, agregó el representante de los alcaldes que mandaron la misiva a Bruselas.

Los ediles húngaros piden que la Comisión Europea considere “la voz de los ciudadanos húngaros y europeos”.

Por otra parte, piden a Juncker que haga “todo lo posible para defender las fronteras de la zona de Schengen (de libre circulación) y a favor de la defensa de los ciudadanos europeos”.

Los alcaldes también escribieron cartas individuales a Juncker, que serán enviadas a la CE “en pocos días”, aseguró Szita.

El Gobierno húngaro, del conservador nacionalista Viktor Orbán, se opone categóricamente al reparto de refugiados y hasta celebró en octubre un referéndum contra ese sistema.

La participación en la consulta no alcanzó el umbral del 50 %, por lo que resultó ser legalmente nulo, aunque el 98 % de los que sí emitieron su voto apoyaron la postura de Orbán.

Hungría, según el sistema de reubicación elaborado por Bruselas, debería aceptar solo a 1.294 solicitudes de asilo.

El Gobierno húngaro, tal como otros de la región, como Polonia, Eslovaquia y la República Checa, se han pronunciado contra la reubicación de los solicitantes de asilo.

Hungría cerró el año pasado sus fronteras con Serbia y Croacia para evitar la entrada ilegal de refugiados e inmigrantes, que desde allí pretenden pasar a países más ricos de Europa central como Austria y Alemania.

Etiquetas
stats