Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los alcaldes del cambio inician este jueves la ronda de contactos para las gallegas con la idea de una asamblea en julio

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA / FERROL —

Los alcaldes 'del cambio' --Xulio Ferreiro (Ferrol), Martiño Noriega (Santiago de Compostela) y Jorge Suárez (Ferrol)-- se citan este jueves, en reuniones bilaterales con otros regidores de candidaturas de confluencia, como Sada o Cangas, así como con el grupo de diálogo de Mareas en Común, el espacio político en torno al que se han reunido mareas municipalistas y que ya cuenta con documentos avanzados.

De esta forma, los alcaldes iniciarán la ronda de contactos con los diferentes movimientos y agentes políticos para explorar una candidatura de confluencia y la convocatoria de una asamblea, con la idea de celebrarla antes de que finalice el mes, para lo que les quedarán apenas dos fines de semana entre los cuales elegir.

Los encuentros se llevarán a cabo en la compostelana sede de las mareas, en los antiguos almacenes Olmedo de la Praza do Toural y ya el lunes, como ha confirmado el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, tendrá lugar un análisis de la información recabada y que se dará a conocer públicamente en una rueda de prensa en A Coruña.

“Será el punto de partida para consolidar la candidatura, el programa, las primarias y el código ético de este proceso”, ha remarcado el regidor ferrolano.

Jorge Suárez ha manifestado que estos encuentros pretenden sentar las bases de un proyecto con el que “arrebatarle” el Gobierno de la Xunta al Partido Popular, al respecto de lo que ha manifestado que “no se trata de una competición”, sino de sustituir al frente del Ejecutivo a los que son responsables de “los recortes sociales más graves de la historia de la democracia”.

“Creemos que tenemos la legitimidad y el apoyo popular, además de la responsabilidad de construir una candidatura que sea representativa de las clases populares, que aglutine a toda esa gente maltratada por la Administración”, ha añadido.

AGENDA DEL VIERNES

Ya el viernes está previsto recibir a los partidos políticos durante la tarde, de manera que por la sede pasarán Podemos Galicia, Esquerda Unida y Anova, las tres organizaciones que suscribieron la coalición En Marea para las dos citas electorales de diciembre y junio.

También están previstas, este jueves, reuniones con las mareas de las grandes ciudades en las que no se gobierna. “Aunque no están en el Gobierno, están haciendo una gran labor”, ha destacado Jorge Suárez.

El regidor ferrolano ha explicado que la propuesta de candidato no forma parte del orden del día de este diálogo, que es “una primera toma de contacto”. “Son reuniones bilaterales únicamente para explicar lo que nosotros creemos que debe ser la construcción de una En Marea más abierta y democratizada. No vamos a señalar a nadie, ni vetar a nadie, y una vez que el proceso este en marcha, vamos a apartarnos”, ha esgrimido.

Etiquetas
stats