Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La alcaldesa de Lima deja el cargo con un 85 por ciento de desaprobación, según un sondeo

La alcaldesa de Lima deja el cargo con un 85 por ciento de desaprobación, según un sondeo

EFE

Lima —

0

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, termina su gestión de cuatro años con una desaprobación de 85 %, según un sondeo de opinión publicado hoy por el diario La República.

La encuesta, realizada por la empresa privada GfK, añade que solo un 15 % de los limeños aprueba el desempeño de la izquierdista Villarán, quien entregará el cargo el próximo 1 de enero al conservador Luis Castañeda Lossio.

En el mismo sondeo, realizado en Lima del 14 al 18 de diciembre a 510 personas, se señala que Castañeda recibe un 60 % de aceptación.

El analista David Sulmont comentó que Castañeda volverá a la alcaldía de Lima, que ya ocupó en dos ocasiones entre 2002 y 2010, “con un alto capital político.”

“Esto le puede ayudar a enfrentar aquellos problemas que tienen un alto costo político. Pues eso es algo que no hizo en su anterior gestión”, indicó.

Sobre Villarán, Sulmont recordó que ha mantenido durante todo el año un bajo nivel de aprobación y señaló que “ha sido objeto de ataques políticos desde el inicio de su gestión” e incluso se enfrentó a un proceso de revocatoria, que logró superar en el 2013.

Otro sondeo, elaborado por Ipsos Perú y difundido hoy por el diario El Comercio, señaló que Villarán termina su mandato con un 78 % de desaprobación y un 18 % de aprobación.

Los encuestados destacaron que lo mejor de su gestión fue la puesta en marcha del nuevo mercado mayorista de Lima y el cierre del antiguo, conocido como La Parada, las mejoras en los parques y áreas verdes y obras de apoyo social en barrios populosos de la ciudad.

Sin embargo, la mayor crítica se da contra la implementación de la reforma del transporte público en Lima, conocida como Corredor Azul, el cierre por obras de la autopista del litoral limeño, conocido como Costa Verde, y la paralización de la ampliación del sistema de transporte público de El Metropolitano.

El sociólogo Julio Portocarrero comentó a El Comercio que si bien es cierto que Villarán tuvo poca aceptación durante su gestión “está comprobado que en el Perú no hay cadáveres políticos” y esto se podría revertir “si es que Castañeda no logra satisfacer las expectativas que ha creado durante su reciente campaña.”

Etiquetas
stats