eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una alcaldesa boliviana pide votar en el referendo como homenaje a las víctimas de un incendio

- PUBLICIDAD -
Una alcaldesa boliviana pide votar en el referendo como homenaje a las víctimas de un incendio

Una alcaldesa boliviana pide votar en el referendo como homenaje a las víctimas de un incendio

La alcaldesa de la ciudad boliviana de El Alto, la opositora Soledad Chapetón, pidió hoy a los ciudadanos que participen en el referendo constitucional y consideró que es la mejor forma de honrar la memoria de las seis personas que murieron esta semana durante la quema y saqueo de la Alcaldía.

"Convocamos a la población a que pueda cumplir con su obligación y con su derecho, en una jornada pacífica como queremos todos los alteños (...) y el único y mejor homenaje que podemos hacer a nuestros compañeros caídos, es poder aportar con la democracia", dijo Chapetón a medios locales tras acudir a votar.

Seis trabajadores de la Alcaldía, tres mujeres y tres hombres, murieron el miércoles en un incendio provocado en el edificio municipal por una turba, al término de una manifestación de padres de familia que pedía mejores infraestructuras educativas.

Entre los detenidos por su participación en los sucesos hay un excandidato del partido del presidente Evo Morales y un dirigente gremial también vinculado al Movimiento al Socialismo (MAS), mientras que el máximo responsable de la Policía en El Alto fue destituido.

Chapetón afirmó que todo el país está pendiente de la investigación de los hechos y pidió que lo ocurrido no quede en la impunidad.

Los sucesos de El Alto tiñeron de luto los días previos al referendo de este domingo, en el que los bolivianos acuden a las urnas para decidir si avalan una reforma de la Constitución que permita al presidente Morales presentarse a las elecciones en el 2019 en busca de un cuarto mandato consecutivo.

El oficialismo y la oposición cruzaron duras acusaciones tras el incendio, aunque posteriormente ambos bandos políticos pidieron que no se politice el asunto y que la investigación se desarrolle con imparcialidad.

Más de 6,5 millones de bolivianos están llamados hoy a votar, de los que 6,2 millones viven en el país y 258.990 en el exterior.

El referendo consulta a la población si acepta o rechaza reformar un artículo de la Constitución para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que el presidente Evo Morales pueda volver a ser candidato.

Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera iniciaron su primera gestión en 2006, la segunda en 2010 y la tercera en 2015.

Aunque la Constitución permite solamente dos mandatos consecutivos, Morales y García Linera pudieron presentarse a los comicios de 2014 gracias a un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primer mandato (2006-2010) no cuenta porque el país fue refundado como Estado Plurinacional en 2009.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha