Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez defiende el allanamiento del Banco Central argentino a días de las elecciones

El juez defiende el allanamiento del Banco Central argentino a días de las elecciones

EFE

Buenos Aires —

0

El juez que investiga a la dirección del Banco Central argentino (BCRA) por presunto fraude defendió hoy el allanamiento realizado ayer en la entidad, en busca de pruebas, y argumentó que no puede paralizar la causa porque el domingo haya elecciones presidenciales.

“Soy consciente de que estamos a cuatro días de una elección, pero qué hago: ¿pongo un cartel cerrado por vacaciones y vuelvo el 11 de diciembre?”, declaró el juez Claudio Bonadío a radio Mitre, en referencia al comienzo del mandato del próximo presidente.

“El Estado funciona permanentemente y tiene una continuidad que no se puede atar a la lógica de la política y a la agenda electoral”, agregó Bonadío.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, sostuvo anoche que la denuncia de la oposición por presunto fraude en los contratos de futuros de dólar y por la que la entidad fue allanada “persigue un rédito electoral”.

En la misma línea, el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, consideró hoy que el allanamiento “es una maniobra política al servicio de la oposición, a una semana de las elecciones”.

“Se busca la salida del directorio para concretar una megadevaluación antes del 10 de diciembre”, dijo Vanoli al canal televisivo C5N.

Para Bonadío, las acusaciones del oficialismo sobre una intencionalidad política detrás de la operación son “una cosa absurda y carente de lógica”.

“El Estado y la sociedad tienen que demostrar que se ha cometido un delito, y por tanto tienen la facultad de ir a buscar y conseguir toda la prueba de eso”, sentenció.

El juez investiga una denuncia presentada contra Vanoli y el resto de la dirección del Banco Central por los diputados opositores Federico Pinedo, de Propuesta Republicana (Pro) y Mario Negri, de la Unión Cívica Radical.

Según los denunciantes, mediante las operaciones en el mercado de futuros, la autoridad monetaria habría vendido los dólares a un precio que ronda los 10,65 pesos por unidad, por debajo del precio establecido en la Bolsa de Nueva York para este tipo de contratos (alrededor de 14 pesos por unidad).

La investigación al Banco Central coincide con la recta final de la campaña para la segunda vuelta presidencial (22 de noviembre), en la que uno de los principales temas de discusión es qué hará el próximo Gobierno con el complejo mercado cambiario local, en un momento en el que las reservas de divisas del país han tocado su mínimo en nueve años.

Etiquetas
stats