Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

No, el alquiler de la casa de Jorge Moragas en Nueva York no es de 80.000 euros

Jorge Moragas y El Cazabulos

Jesús Travieso

El Cazabulos —

España no se va a gastar 82.054 euros al mes en el alquiler de la casa en Nueva York de Jorge Moragas, nuevo embajador ante la ONU. El motivo es que la casa que la vivirá el exjefe de Gabinete de Rajoy ya es propiedad del Estado, por lo que no hay que pagar alquiler alguno a nadie. Los más de 80.000 euros del supuesto alquiler aparecieron en una información de El País sobre Moragas y su nueva vida diplomática, lo que motivó que Esquerra Republicana pidiera explicaciones al Gobierno en el Congreso. Entonces, ¿de dónde sale ese dinero? La respuesta está en la cancillería y las oficinas asociadas a la diplomacia ante Naciones Unidas.

eldiario.es ha podido confirmar por diversas fuentes que la futura vivienda de Jorge Moragas es una propiedad del Estado, en contraste con lo publicado en medios y que motivó la queja de ERC. Los 82.054 euros podrían corresponder con los gastos de la oficina diplomática de la embajada, en una zona “con pisos muy caros, los alquileres en Manhattan se fueron por las nubes”, señala una de las fuentes.

Dentro de esos gastos de la oficina de la embajada estarían el personal u otros gastos de la misma. La zona de este departamento está muy cerca de la sede de la ONU, y es donde se encuentran también los despachos de más de 100 embajadas. Una zona cara de Nueva York en la que se sitúan estos centros por su cercanía a Naciones Unidas. “Hay días en los que hay que acudir varias veces a la ONU”, señala otra fuente.

ERC registró este jueves una batería de preguntas en la cámara baja sobre el supuesto alquiler de la vivienda “en la Quinta Avenida” de Moragas tras “recogerlo diversos medios de comunicación”. La diputada Anna Surra anunció que iban a solicitar otros detalles del inmueble, como “qué tipo de prestaciones dispone (tales como piscina, gimnasio, seguridad etc); O ”de cuántas estancias consta la residencia que ocupará el Diplomático junto a su mujer y sus dos hijas“, y si ”dispondrán de servicio doméstico u otro tipo de servicios en la vivienda“. De ser así, la diputada quiere saber ”quién asumirá ese gasto“ y, en caso de que corra con ellos el Gobierno español, ”a cuánto asciende“ el pago por ese servicio.

Etiquetas
stats