Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los nombres que suenan como alternativa a Julio Rodríguez para Podemos Madrid

De izquierda a derecha: Lorena Ruiz-Huerta, Ramón Espinar, Íñigo Errejón, Irene Montero, Pablo Iglesias, Dina Bousselham, Isabel Serra y Julio Rodríguez el pasado 2 de mayo.

Aitor Riveiro

  • A cinco días de que se cierre el plazo para presentar candidaturas a las primarias la opción del exJemad no es la única que se maneja para dirigir el partido en la ciudad: Carolina Bescansa, Isabel Serra, Lorena Ruiz-Huerta o José Manuel Calvo

El próximo sábado a las 23.59 se cierra el plazo para presentar candidaturas a las primarias para la Asamblea Ciudadana que elegirá a la nueva dirección de Podemos en la ciudad de Madrid. Una elección que será fundamental para el ciclo electoral que se avecina: tanto las municipales y autonómicas de 2019 como las generales previstas para 2020. El nombre que suena con más fuerza como secretario general es el del exJemad Julio Rodríguez. Pero en el proceso se han planteado otras opciones. Y alguna confrontará en las primarias previstas para diciembre.

La dirección saliente de Jesús Montero apuesta por una lista unitaria que difícilmente saldrá adelante. Los afines a Pablo Iglesias y a Íñigo Errejón sí operan con la certeza de que concurrirán juntos a las primarias. Otra cosa se antoja muy difícil, según múltiples fuentes de ambos sectores consultadas por eldiario.es. En Anticapitalistas, la balanza se decanta por ir en solitario, aunque la decisión se adoptará el próximo miércoles en una asamblea.

Montero, muy cercano a Pablo Iglesias, ofreció a las otras dos familias un pacto basado en los resultados de la II Asamblea Ciudadana de Podemos. “60%, 30% y 10%” del Consejo Ciudadano Municipal, según confirman a eldiario.es distintas personas conocedoras de las negociaciones.

Anticapitalistas lo rechaza de plano, al entender que su influencia en Madrid es mucho mayor de lo que deparó Vistalegre 2. Ya en 2015 el hoy eurodiputado y miembro del Consejo de Coordinación Estatal, Miguel Urbán, estuvo a punto de imponerse a Luis Alegre para dirigir Podemos en la Comunidad de Madrid. Y en 2016, cuando Ramón Espinar ganó esa misma Secretaría General, la diputada autonómica Isabel Serra fue la candidata al Consejo Ciudadano más votada por las bases.

Serra es uno de los nombres que en las conversaciones formales e informales de los últimos días ha sido puesto sobre la mesa. Dirigente al alza, la diputada es portavoz de la dirección regional de Espinar. Isabel Serra es una de las personas que más papeletas tiene para liderar una futura lista de Anticapitalistas para liderar Podemos en la ciudad de Madrid. Si ganara, la incompatibilidad de cargos la obligaría a dejar la dirección regional.

La otra opción que se maneja en Anticapitalistas es la portavoz parlamentaria, Lorena Ruiz-Huerta, quien protagonizara la moción de censura contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes. Ruiz-Huerta, Serra o quien finalmente encabece la muy probable lista de anticapis deberá ver ratificada su candidatura en una asamblea.

Alternativas a Julio Rodríguez 

El reparto ofrecido por Jesús Montero tampoco convence a los partidarios de Errejón, que apuestan por un mayor equilibrio en los órganos salientes que permita hacer contrapesos. Las fuentes consultadas por eldiario.es dan casi por hecho que acudirán a las primarias con los de Pablo Iglesias. Tras Vistalegre 2, ambos sectores huyen de la confrontación directa. Los gritos que clamaban por la “unidad” siguen retumbando en las paredes de Princesa, 2.

Desde este sector no rechazan la opción del exJemad. Cumple con el criterio de “transversalidad” que tanto ha proclamado Íñigo Errejón. Y es lo que en el pablismo llaman “un ciudadano empoderado”. Como, recuerdan, lo fue Manuela Carmena cuando decidió dar el paso y optar a la Alcaldía de Madrid. La sucesión de Carmena y la formación de la candidatura para 2019 está, precisamente, en el centro de todas las conversaciones

Sí consideran que Julio Rodríguez no se trata de una figura “de consenso”, sino de una apuesta de “la mayoría”. Rodríguez concurrió en Vistalegre 2 en las listas de Pablo Iglesias y forma parte de la dirección estatal del partido. 

Entre las opciones que han planteado como alternativa a Rodríguez está la de la diputada estatal y cofundadora del partido, Carolina Bescansa. La socióloga, según fuentes consultadas por eldiario.es, se ha descartado al considerar que su perfil no es el mejor para dirigir Podemos en la ciudad de Madrid. 

Otras opciones se encuentran en el propio Gobierno de Manuela Carmena, como la portavoz municipal, Rita Maestre, o el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo. Ambos mantienen buena relación con Carmena y, en el caso de Calvo, cumple con la condición de ser afín a Pablo Iglesias.

Todo apunta, coinciden las fuentes, a que será Julio Rodríguez quien lidere la lista que previsiblemente se alzará con la victoria. Solo una improbable ruptura entre pablistas errejonistas llevaría a la dirección estatal de Podemos a replantearse la opción del general retirado.

Etiquetas
stats