eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los hutíes amenazan a los ministros yemeníes que rechacen retomar sus funciones

- PUBLICIDAD -
Los hutíes rechazan trasladar el diálogo político fuera de la capital yemení

Los hutíes rechazan trasladar el diálogo político fuera de la capital yemení

El movimiento rebelde chií de los hutíes anunció hoy que emprenderá acciones legales contra los ministros del dimitido Gobierno yemení que rechacen reincorporarse a sus funciones, y los amenazó con acusarles de "traidores de la patria".

En un comunicado, los rebeldes explicaron que, hasta el momento, dieciséis de un total de 36 ministros del Ejecutivo de Jaled Bahah, que presentó su renuncia en bloque el pasado enero, ya han aceptado volver a desempeñar sus labores de manera provisional.

El Comité Supremo Revolucionario formado por los hutíes tras la dimisión del Ejecutivo y del presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, designó ayer al primer ministro Bahah, y a su equipo, como nuevo Gobierno en funciones, después de que Mansur Hadi huyera a la ciudad meridional de Adén y anunciara que renuncia a su dimisión y que sigue siendo el jefe de Estado.

El portavoz del Gobierno, Rayeh Badi, informó hoy a Efe, antes de que los hutíes hicieran pública su amenaza, de que el Ejecutivo se niega a retomar sus funciones.

"El Gobierno se opone a esto, por lo que la dimisión es definitiva y no hay vuelta atrás", subrayó el portavoz.

Mientras, en Adén, Mansur Hadi ha mantenido reuniones con representantes provinciales y políticos para intentar contrarrestar la influencia de los hutíes, que controlan de facto la capital y varias provincias del norte y del oeste del país.

Una fuente cercana al jefe de Estado indicó que las autoridades locales que se reunieron con Mansur Hadi expresaron su rechazó al "golpe de Estado" protagonizado por los hutíes, también conocidos como Ansar Alá.

Los rebeldes chiíes mostraron hoy su rechazo a la propuesta lanzada ayer por el presidente yemení de trasladar las negociaciones en marcha entre las fuerzas políticas de Yemen fuera de Saná.

La televisión Al Masira (La Marcha), órgano de información oficial de los hutíes, dijo que "el Comité Supremo Revolucionario decidió en una reunión celebrada hoy rechazar el traslado del diálogo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha