Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los anarquistas detenidos tenían droga y material para una guerrilla urbana

Prisión para los 5 anarquistas de Sabadell por integrar un grupo terrorista

EFE

Barcelona —

0

Los cinco miembros del grupo anarquista “Bandera negra” detenidos el pasado miércoles día 15 y que serán interrogados hoy en la Audiencia Nacional tenían seis kilos de estupefacientes y material para desarrollar acciones de guerrilla urbana, han informado hoy los Mossos d'Esquadra.

Durante los registros al Ateneu Llibertari, a una casa ocupada de Sabadell (Barcelona) y a un domicilio de Avinyonet del Penedès (Barcelona), la policía se ha incautado seis kilos de fluoranfetamina -una sustancia estupefaciente de reciente implantación- y 350 gramos de marihuana.

Asimismo, también han intervenido lanzacohetes modificados de PVC, garrafas de gasolina, así como objetos incendiarios y pirotécnicos de los utilizados en episodios de violencia urbana.

Los arrestados contaban también con llaves pincha-ruedas que presuntamente se usan en manifestaciones violentas para reventar las ruedas de los furgones de orden público, máscaras antigás, pasamontañas y un tirador con rodaduras de acero.

De los cinco detenidos, a dos hombres y una mujer se les imputan delitos de ensalzamiento del terrorismo, contra los derechos fundamentales y libertades públicas, amenazas, pertinencia a organizaciones y grupos criminales y delito contra la salud pública, concretamente tráfico de sustancias estupefacientes.

Asimismo, una detenida está acusada de un delito contra la salud pública y a otro arrestado se le imputan delitos de ensalzamiento del terrorismo, contra los derechos fundamentales y libertades públicas, contra la Corona, amenazas y pertenencia a organizaciones y grupos criminales.

La investigación se inició a partir del seguimiento de diferentes redes sociales relacionadas con entornos antisistema donde se incitaba a la lucha en la calle, a través de carteles con mensajes vinculados al anarquismo insurreccional y al comunismo revolucionario, así como campañas de ensalzamiento de ETA y sus presos y de los GRAPOS.

A partir del análisis de estas redes sociales, se detectó un nuevo colectivo denominado Bandera Negra, un grupo anarquista que utilizaba la violencia urbana, sobretodo en grandes manifestaciones, e instaba a la subversión al sistema democrático.

Según la policía, también daban apoyo a integrantes de GRAPO y a su brazo político, el PCE, así como a otras organizaciones terroristas como Resistencia Galega o ETA.

La investigación, instruida por el juzgado central de instrucción número 1 de Madrid, sigue abierta y no se descartan más actuaciones policiales.

Etiquetas
stats