Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas anima a replicar al Estado el 20D que los catalanes no son “súbditos”

Mas anima a replicar al Estado el 20D que los catalanes no son "súbditos"

EFE

Vilanova i la Geltrú (Barcelona) —

0

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas (CDC), ha apelado hoy a los catalanes a aprovechar el 20D la “única” fuerza que tienen, el voto, para “contrarrestar” los otros “poderes de Madrid” y para expresar que no son “propiedad de nadie” ni “súbditos” del Estado.

A causa de la participación del cartel de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, en el debate de 8tv, Mas ha protagonizado hoy el mitin en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en el que ha intervenido también el número dos de la lista, Carles Campuzano, quien ha afirmado de forma velada que el líder de C's, Albert Rivera, tiene “un punto de falangista” propio “de otra época”.

El presidente catalán en funciones ha admitido que en Cataluña a veces “se complica la vida a sí misma”, en referencia a las negociaciones con la CUP, pero ha asegurado que “saldremos adelante” y, así, ha augurado que a “los poderes de Madrid se les desencajará la cara”..

Ha incidido que, por la vía de la “investidura” en enero o por nuevas elecciones en marzo, “esto tiene salida”, pero ha avisado de que si el soberanismo no se moviliza ante las urnas el 20 de diciembre ni en futuros comicios, el proceso soberanista quedaría “totalmente indefenso” ante el “poder” del Estado.

El líder de CDC ha juzgado que el Estado actúa “sin contemplaciones”, “menosprecia la democracia” y considera a los catalanes como “una propiedad”.

En este contexto, ha llamado a aprovechar la “oportunidad” del 20D para decir a través del voto que “no somos propiedad de nadie, solo de nosotros mismos y no súbditos”, porque “somos ciudadanos de primer nivel”, ha recalcado.

Mas ha apelado así a “contrarrestar” los poderes del Estado en el ámbito “económico, financiero” y de la “fiscalía” con el voto, que es la “única fuerza” de Cataluña.

Ha recalcado que, al reivindicar la independencia en las Cortes, no se trata de “ser antipático”, sino de defender una convivencia “distinta” con todos los pueblos de Europa, con el objetivo de hacer un “país entero” al servicio de todos los catalanes.

Por su parte, Campuzano se ha referido, sin citar siglas, a los dos grandes partidos emergentes y ha advertido de que el líder de uno de ellos tiene “un punto de falangista” propio “de otra época” con un discurso que “poco se distingue de lo que dice el PP”, en alusión al líder de C's, Albert Rivera.

Y el otro, ha proseguido en referencia al líder de Podemos, Pablo Iglesias, “no es capaz de salir de ese tono paternalista” con el que, ha dicho, han tratado los socialistas a Cataluña, aunque luego cuando llegan al gobierno se “olvidan” de las promesas. “No se dejen embaucar, los nuevos, cuando hablan de Cataluña, son muy viejos”, ha añadido.

Etiquetas
stats