eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El 15-M celebra su segundo aniversario con una marcha el 12-M, asambleas y encierros bajo el lema "escrache al sistema"

Del 10 al 11 de mayo pretenden permanecer en las plazas para llevar a cabo asambleas nocturnas y ocupaciones en lugares "significativos"

- PUBLICIDAD -
El 15-M celebra su segundo aniversario con una marcha el 12-M, asambleas y encierros bajo el lema "escrache al sistema"

El Movimiento 15-M ha convocado diversas acciones a lo largo de este mes bajo el lema 'De la indignación a la rebelión: Escrache al sistema' para conmemorar su segundo aniversario y para denunciar que los problemas que hace dos años llevaron a los denominados 'indignados' a acampar en decenas de ciudades españolas siguen presentes hoy en día.

"Este Mayo demostraremos que no nos vamos, que no nos rendimos, que seguimos construyendo", asegura en su web el colectivo 'Acampada Sol', surgido del campamento que durante más de un mes permaneció en la emblemática plaza madrileña de la Puerta del Sol, y que dos años después sigue siendo uno de los ejes principales del movimiento también conocido como el de los 'indignados'.

En este sentido, los 'indignados' madrileños han anunciado "un mes lleno de acciones que atacan a los responsables directos de la creciente precariedad y pérdida de derechos" que, a su juicio, siguen sufriendo los ciudadanos. "Este 'Mayo Global' se propone como un escrache al sistema para presionar y hacer visible que el problema no es que no se pueda, sino que no quieren. Que es una cuestión de voluntad política", aseguran.

NO PEDIRÁN PERMISO A DELEGACIÓN

El Movimiento 15-M ya ha anunciado que, como en anteriores ocasiones, no tienen intención de comunicar oficialmente la Delegación del Gobierno en Madrid las fechas y recorridos de las acciones, al considerar que la difusión pública de los detalles es suficiente para que la institución tome las medidas oportunas para la circulación y los derechos de los manifestantes.

De hecho, 'Acampada Sol' ya se lo ha trasladado a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, mediante un mensaje en la red social Twitter. "Hola @ccifuentes, pa que luego no digas que no te contamos nada, que tenemos mani el #12M y todo esto en #MayoGlobal", reza el mensaje enviado a la delegada, al que no ha contestado.

MARCHA EN MADRID

El acto central de las acciones convocadas consistirá en una manifestación el próximo domingo 12 de mayo, que tendrá como punto de partida el Templo de Debod, Colón y Atocha. Desde allí partirán a las 17.00 horas tres columnas que confluirán en la Puerta del Sol para realizar a las 20.00 horas el habitual 'grito mudo', consistente en permanecer en silencio durante un minuto con las manos en alto, mostrando las palmas.

Tras el 'grito mudo', se llevarán a cabo en plazas cercanas a la Puerta del Sol diversas asambleas bajo el lema 'Toma tu ágora' en las que "se pondrán en común los logros, experiencias y cauces de participación de las asambleas de barrio y grupos de trabajo que llevan dos años en activo".

Con carácter previo a esta marcha, el 15-M tiene previsto llevar a cabo entre el 10 y el 11 de mayo "permanencias en espacios significativos", es decir, asambleas nocturnas y encierros que se organizarán en torno a cinco ejes temáticos: Cultura y Comunicación, Sanidad y Educación, Democracia, Laboral/precariedad y Vivienda.

ACCIÓN EN EL REINA SOFÍA

Por ejemplo, en el caso de las acciones relacionadas con Cultura y Comunicación, los convocantes llaman a llevar a cabo un "encierro" en el Museo Reina Sofía que será, según han aclarado a Europa Press fuentes del 15-M, una acción simbólica consistente en permanecer en los alrededores, sin intención en ningún caso de provocar desperfectos ni en las instalaciones ni en las obras de arte.

Por su parte, los organizadores de las acciones relacionadas con el eje temático de Educación y Sanidad, llevarán a cabo, por un lado, la 'noche de los pijamas blancos', consistente en permanecer frente al Ministerio de Sanidad la noche del 10 al 11 de mayo, y por otro, una "vigilia de los servicios sociales" en el Ayuntamiento, también la misma noche.

Además de estas acciones, el 15-M también tiene previsto participar en la consulta ciudadana que ha puesto en marcha la Marea Blanca para conocer la opinión de la ciudadanía acerca de la gestión pública de la Sanidad. Asimismo, los 'indignados' llevarán a cabo el 9 de mayo la iniciativa denominada 'Toque a Bankia', con la que pretenden "paralizar" la actividad de la entidad bancaria durante toda la mañana.

Por último, el 15-M celebrará su propio 'San Isidro Indignado' el 15 de mayo, y entre los días 18 y 19 volverá a "tomar las plazas" con asambleas temáticas en diferentes enclaves del centro de Madrid en las que, además de poner en común los problemas de la ciudadanía y buscar soluciones, se llevarán a cabo talleres, comidas populares, charlas, teatros y conciertos de la Orquesta Solfónica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha