eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

2014, un año "devastador" en lo humanitario para los palestinos según la OCHA

- PUBLICIDAD -
2014, un año "devastador" en lo humanitario para los palestinos según la OCHA

2014, un año "devastador" en lo humanitario para los palestinos según la OCHA

El 2014 fue un año "devastador" desde el punto de vista humanitario para los palestinos, que vivieron la mayor pérdida de vidas humanas desde el comienzo de la ocupación israelí en 1967, dijeron hoy responsables de la agencia OCHA.

Así queda reflejado en el informe "Vidas fragmentadas" presentado por la agencia de la ONU para la coordinación de Asuntos Humanitarios, que destaca cómo el pasado año 1,8 millones de personas sufrieron una escalada de las hostilidades en Gaza, donde 1.500 civiles palestinos murieron -incluidos 550 niños- y otros 100.000 perdieron sus hogares por la ofensiva israelí del verano.

Asimismo, en Cisjordania se batió un récord del número de palestinos muertos en enfrentamientos con fuerzas armadas israelíes -58- y de gente desplazada por las demoliciones de viviendas no por razón del conflicto bélico, sino por falta de permisos de construcción en la denominada Área C (bajo control militar y administrativo israelí) y en Jerusalén Este, que afectó a más de 1.200 personas.

El informe trata de mostrar cómo "el territorio palestino está fragmentado a diferentes niveles por diferentes elementos", explicó a Efe el director del Departamento de Investigaciones de la agencia de la ONU en Jerusalén, Ezekiel Lein.

Uno de ellos es, dijo, "la división geográfica entre Cisjordania y Gaza mediante una política de separación implementada por el Gobierno de Israel" y las restricciones al comercio entre ambas zonas, lo que "dificulta las posibilidades de lograr un empleo o reducir la pobreza", acuciada por la discontinuidad entre Cisjordania y Jerusalén Este.

Además, anotó, está "la política interna palestina con las dos zonas gobernadas por facciones diferentes que tienen falta de coordinación entre ellas y están en conflicto, lo que se refleja en los servicios que se da a la gente, la crisis de los salarios, etc".

El informe analiza las causas subyacentes o responsables de la situación humanitaria en los territorios palestinos, "deteriorada por una prolongada ocupación y la implementación de políticas israelíes que socavan las posibilidades de vivir una vida normal, autosuficiente".

Los palestinos "siguen siendo objeto de amenazas a sus vidas, su seguridad física y su libertad", constata la OCHA.

"Si hay que resumir, el problema principal en Gaza y Cisjordania a nivel humanitario es el tema del Área C y el uso discriminatorio de la tierra bajo la ocupación israelí", dijo Lein.

"En Gaza, el tema es más complejo porque existe la necesidad de levantar el bloqueo y de que los donantes cumplan sus promesas, y de que las facciones palestinas implementen lo acordado para iniciar la reconstrucción" tras los 50 días de operación militar en 2014, agregó.

Para lograr cualquier mejora de la situación, la agencia considera que Israel debería cumplir como potencia ocupante con sus obligaciones de proteger y garantizar las necesidades básicas y los derechos humanos de la población civil palestina, así como terminar con los desplazamientos forzosos, la violencia sin responsabilidad y la imposición de restricciones.

Por su parte, todas las partes en conflicto deberían actuar de acuerdo con el derecho internacional y evitar el daño a civiles, además de aceptar sus responsabilidades ante la ley, según la OCHA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha