Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Con 80 años quiere ser alcaldesa

Los partidos llegan al ecuador de campaña marcando su territorio ante los pactos

EFE

Málaga —

0

Francisca Vázquez, “Paqui”, que con 80 años quiere ser alcaldesa de Alpandeire (Málaga), no cree conveniente hacer mucha campaña porque en el pueblo la conocen pero ha repartido propaganda en bares en la que promete reabrir el hogar del jubilado y crear rutas para que los mayores puedan caminar.

Recién operada de cataratas, Paqui se presenta por el Partido Popular y dice que lleva “la política en la sangre y en las venas desde que era niña”, algo que le viene de familia, ya que su padre fue concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Málaga y su hermano Diego alcalde de la localidad malagueña de Archidona.

Paqui acaba de renovarse el carné de conducir y está iniciándose en la informática aunque todavía prefiere no navegar por internet ni aprender a usar teléfonos inteligentes porque quiere ir “paso a paso”, es una enamorada del flamenco, y llegó a estudiar tres años de flamencología en la Universidad tras jubilarse.

“La política es trabajar, hacer y crecer, ahora lo veo en los eslóganes del Partido Popular y hay que ver, esa es una de las frases que mi padre siempre nos decía. Me presento porque en la última etapa de mi vida me sentiría muy contenta de ayudar un poquito, arrimar el hombro y hacer algo bien para Alpandeire”.

Paqui no confía mucho en salir elegida como alcaldesa porque dice que ya es una señora mayor, aunque su amiga del pueblo Josefa tras ver los carteles pegados en las ventanas de su casa -único lugar donde ha colocado elementos de campaña-, ya la saluda refiriéndose a ella como “alcaldesa”.

Maestra de estudios y por vocación, heredada ésta de familia, su padre Diego Vázquez Otero ejerció también como docente, pero Paqui fue empresaria por obligación, debido a que tuvo que dejar la escuela para hacerse cargo del negocio de su marido, al morir éste cuando ella tenía 33 años.

Entre otras propuestas, Paqui tiene pensado frenar el éxodo rural en Alpandeire, crear empleo para la gente joven e impulsar el turismo, en parte, a través de la figura de Fray Leopoldo, nacido en el municipio.

Sobre política en general, Paqui está al tanto de todo lo que ocurre, se considera de derechas, defensora de la política moderada y los acuerdos, y señala sobre la investidura de Susana Díaz que lo “ideal” es que se formara pronto gobierno en Andalucía, e incluso vería bien un pacto entre PP y PSOE para dirigir la Junta.

Respecto a Podemos, Paqui explica que al principio se ilusionó con ellos porque vio que tenían “muchas ansias de bienestar, de hacer y de desarrollar”, pero ahora la están “defraudando mucho”, y sobre Ciudadanos, ve muy bien el pacto anticorrupción que piden, porque piensa que el ejercicio de la política debe ser honesto.

Los nietos de Paqui le dicen que pare quieta un poco, y le pidieron que reflexionara sobre presentarse a la Alcaldía del municipio, pero ella se justifica aludiendo que hasta que le llegue el momento de estar sentada “viendo 'Sálvame' y haciendo ganchillo”, seguirá activa porque siente “Pasión por Alpandeire”.

Etiquetas
stats