Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El antieuropeo UKIP continúa su avance al ganar otro escaño británico

El antieuropeo UKIP continúa su avance al ganar otro escaño británico

EFE

Londres —

0

El antieuropeo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) continúa su avance en las urnas al conseguir hoy un segundo escaño en el Parlamento británico, un golpe para David Cameron a seis meses de las elecciones generales.

Con una campaña marcadamente contraria a la inmigración, el UKIP ganó la elección celebrada el jueves en la circunscripción inglesa de Rochester & Strood, vacante hace dos meses cuando su diputado conservador, Mark Reckless, optó por cambiar alianzas y se unió a la formación del populista Nigel Farage.

Aunque la victoria de Reckless como diputado del UKIP era ampliamente esperada, el nuevo escaño de este partido representa un duro varapalo para el primer ministro británico, el conservador David Cameron, que busca la reelección en los comicios de mayo de 2015.

Con una participación que llegó al 50,67 %, Reckless obtuvo 16.867 votos (el 42,10 %), seguido de la conservadora Kelly Tolhurst, que sacó 13.947 papeletas (34,81 %), mientras que en tercer lugar quedó el laborista Naushabah Khan, con 6.713 votos (16,76 %).

Los conservadores ya sufrieron en las urnas el mes pasado cuando otro de sus diputados, Douglas Carswell, también se unió al UKIP y consiguió darle a esa formación su primer escaño por la circunscripción de Clacton, en el sureste de Inglaterra.

El segundo diputado que saca hoy el UKIP llega en momentos de un intenso debate sobre la inmigración y el referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) que ha prometido Cameron para 2017, siempre que los conservadores ganen en 2015.

Los analistas anticipan tal sangría de votos al UKIP en los comicios de mayo que este partido podría ganar más de 20 diputados en la Cámara de los Comunes, lo que le situaría incluso como tercera formación si los liberaldemócratas del viceprimer ministro, Nick Clegg, pierden escaños como pronostican muchos expertos.

Actualmente, la cámara baja -con un total de 650 miembros- tiene 303 diputados conservadores, 257 laboristas y 56 liberaldemócratas, mientras que los otros escaños corresponden a partidos más pequeños.

En declaraciones a la prensa, Farage dijo hoy que cualquiera que intente anticipar lo que pasará en las generales de 2015 estará “perdiendo el tiempo” porque la situación es “imprevisible” y advirtió de que más diputados conservadores pueden unirse al UKIP.

“Hemos vencido al partido en el Gobierno como si fuera una lucha de vida y muerte. Esto representa una gran victoria”, afirmó un sonriente Farage a la cadena Sky News tras conocerse el resultado.

Admitió que sería una sorpresa si no hubiera más diputados conservadores que se pasen el UKIP.

“En las próximas semanas, la gente estará pensando y, tal vez, algunos se pregunten: ¿sabes qué?, tengo mejores oportunidades de ganar con un billete púrpura (el color del UKIP) que con uno azul (el de los conservadores)”, afirmó Farage.

Tras conocerse la victoria del UKIP, Cameron aseguró que está “absolutamente determinado” a recuperar el escaño de Rochester & Strood, que hasta las elecciones de 2010 era feudo laborista.

“Estoy absolutamente determinado a recuperar este escaño en las próximas elecciones generales porque cualquiera que no sea un Gobierno conservador puede arriesgar la recuperación (económica) o colocar a Ed Miliband en Downing Street (sede del Ejecutivo)”, señaló el primer ministro en declaraciones a la prensa.

“Estoy más determinado que nunca a ofrecer seguridad al Reino Unido”, insistió Cameron al defender el programa de austeridad de su Gobierno para impulsar la recuperación económica del país.

Además de Reckless y Carswell, el militante conservador Richard Barnes, que fue número dos del alcalde Boris Johnson en el Ayuntamiento de Londres de 2008 a 2012, decidió hace dos meses dejar su partido para unirse al UKIP.

El partido de Farage consiguió 24 eurodiputados en las elecciones europeas de mayo pasado con casi un 30 % de los votos.

Etiquetas
stats