Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se anula cerca del 90 % de las candidaturas a la Constituyente en Venezuela

Se anula cerca del 90 % de las candidaturas a la Constituyente en Venezuela

EFE

Caracas —

0

Solo 5.500 de las aproximadamente 55.000 candidaturas presentadas para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela fueron aceptadas, lo que implica la anulación del 90 % de ellas.

La ANC, que se encargará de redactar una nueva Constitución, estará integrada por 545 constituyentes, de los cuales 364 serán elegidos mediante votaciones territoriales en los 335 municipios del país y el resto se definirá con elecciones divididas en ocho sectores que incluyen a los indígenas, trabajadores, estudiantes, pensionistas, empresarios, personas con discapacidad, entre otros.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo hoy que para las elecciones territoriales 3.200 personas completaron los requisitos para formalizar sus candidaturas, mientras que en el ámbito sectorial lo hicieron 2.300, y adelantó que mañana se publicarán las listas con los nombres de estas postulaciones aceptadas.

Asimismo, indicó que los funcionarios públicos que formalizaron sus candidaturas tendrán hasta el próximo jueves para separarse de sus cargos.

La primera dama venezolana, Cilia Flores; la canciller Delcy Rodríguez; el diputado Diosdado Cabello y el hermano del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), Adán Chávez; entre otros, han manifestado su intención de integrar la ANC, pero aún no han abandonado sus cargos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó la semana pasada a tres nuevos ministros para los despachos de Juventud y Deportes, Agricultura Urbana y Comercio Exterior debido a que quienes presidían estas carteras serán candidatos a corredactores de la eventual nueva Constitución.

El CNE informó hoy también de que fue aprobado el cronograma para las elecciones de gobernadores y legisladores regionales del 10 de diciembre, una contienda que debía celebrarse a finales de 2016 y que ha sido pospuesta en dos ocasiones por ese órgano de comicios.

Lucena explicó que la inscripción de postulaciones para este proceso se llevará a cabo entre el 8 y el 12 de agosto, mientras que la campaña política arrancará el 15 de noviembre y se cerrará tres días antes de la elección.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no participará en el proceso constituyente al que califica de fraudulento y, en cambio, ha llamado a sus manifestantes a seguir protestando en las calles, como viene ocurriendo desde hace 76 días.

Etiquetas
stats