Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una aplicación para gestionar el turno de oficio gana el concurso para mejorar la Justicia

Una aplicación para gestionar el turno de oficio gana el concurso para mejorar la Justicia

EFE

Madrid —

0

Una aplicación de móvil que permita aceptar y dar por concluido un servicio del turno de oficio en segundos, sin tener que hacer o recibir llamadas a un número fijo que a veces comunica, es la idea ganadora del concurso para mejorar la Justicia convocado por el Instituto de Innovación Legal.

Ésta y otras nueve ideas premiadas se convertirán en futuras aplicaciones reales en el 'hackathon' o encuentro de expertos previsto para los próximos 17, 18 y 19 de noviembre en Madrid entre programadores, diseñadores, juristas y todos los profesionales interesados en este ámbito que lo deseen.

El hecho de que muchos ciudadanos se quejen de los problemas de la Justicia pero muy pocos busquen soluciones llevó al Instituto de Innovación Legal a convocar dos concursos para premiar las mejores ideas para mejorar este ámbito a través de la tecnología: uno para toda la ciudadanía y otro para universitario.

Lo hace en el marco de su programa Justiapps, dirigido a promocionar el emprendimiento con el fin de crear un ecosistema en el que convivan la tecnología y el Derecho, e involucrar a la ciudadanía en la construcción de la Justicia

A los concursos se han presentado cincuenta ideas por profesionales de diferentes ámbitos y desde casi todas las comunidades autónomas.

Y ha sido una aplicación para móviles para agilizar la asistencia del turno de oficio de una letrada madrileña la que ha ganado el Concurso de Ideas de la Ciudadanía: se trata de facilitar la comunicación entre el Colegio de Abogados y los letrados habilitando una 'app' que sustituya a las llamadas para asignar y confirmar servicios que se hacen actualmente desde una centralita telefónica que a veces comunica.

María Saus Reyes cree que así se ganaría tiempo y se evitaría “ralentizar los juzgados” en Madrid y en otras grandes ciudades en las que los servicios se adjudican a través de una centralita desde la que se llama a los letrados y a la que los abogados tienen que llamar.

En el Concurso de Ideas Universitario la ganadora ha sido Esperanza Enamorado Sánchez con la propuesta de una 'app' para luchar contra violencia de género, con calendario de actuaciones, botón del pánico y posibles ayudas.

Otros cinco proyectos han sido distinguidos con un accésit dada su alta calidad, según el Instituto de Innovación Legal.

Los premios se entregarán el próximo miércoles, día 25, en la sede de la Fundación para la Investigación sobre y la Empresa, FIDE.

La materialización de todas la ideas premiadas tendrá lugar en el citado encuentro de mediados de noviembre, en el seno de Madrid International Lab, para el que están abiertas las inscripciones.

Etiquetas
stats