Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La aprobación de Humala cae al 16 por ciento, la más baja de su mandato

La aprobación de Humala cae al 16 por ciento, la más baja de su mandato

EFE

Lima —

0

La popularidad del presidente de Perú, Ollanta Humala, bajó 8 puntos porcentuales en mayo hasta situarse en el 16 por ciento, la más baja de todo su mandato, según una encuesta publicada hoy en Lima.

El sondeo, realizado por la empresa GFK para el diario La República, sitúa la desaprobación del mandatario peruano en el 77 por ciento, la más alta del último año, con una subida de 5 puntos porcentuales respecto a abril.

La encuesta se realizó a 1.200 personas del ámbito urbano de Perú durante mayo, pero no refleja la reacción de la población tras la extradición desde Bolivia del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, exasesor de Humala y sindicado en Perú por delitos de corrupción.

El gerente de la entidad encuestadora, Hernán Chaparro, indicó que el descenso de la popularidad de Humala se debe a “los errores con el proyecto minero Tía María”, propiedad de Southern Copper, filial del Grupo México, cuyas protestas sociales en el sur del país registran 4 muertos y más de 300 heridos desde marzo.

El mismo sondeo refleja que el 68 por ciento de los peruanos está a favor de suspender el proyecto minero de manera definitiva o indefinida.

El 23 por ciento aboga por la cancelación definitiva de Tía María, mientras que el 45 por ciento prefiere que se suspenda indefinidamente hasta que se garantice que la explotación minera no afectará a la agricultura de la provincia de Islay, cuya población mantiene un paro indefinido desde hace más de dos meses.

El 59 por ciento de los encuestados cree que los habitantes de Islay tienen razón cuando reclaman que el proyecto minero contaminará la zona, y el 29 por ciento piensa que la minera maneja un plan para eliminar los riesgos de contaminación en el valle del río Tambo.

Adicionalmente, el 52 por ciento de los peruanos también expresó su disconformidad con que Ollanta Humala no haya suspendido el proyecto del Grupo México.

La provincia de Islay se encuentra actualmente en estado de emergencia, decretado la semana pasada por el Gobierno cuando se cumplieron dos meses de paro indefinido en la provincia.

Southern Copper contempla la inversión de unos 1.200 millones de dólares para la construcción de Tía María, que tendrá una producción estimada a partir del inicio de sus operaciones de 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre.

Etiquetas
stats