Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Algunos países árabes aprovechan la amenaza del EI para reprimir los DDHH, según una ONG

EFE

El Cairo —

0

El Instituto de El Cairo para Estudios de Derechos Humanos denunció hoy que algunos países árabes se benefician de la existencia del grupo terrorista Estado Islámico (EI) para dar “una legitimidad falsa” a sus gobiernos y violar los derechos humanos.

En su informe anual sobre la situación en el mundo árabe, dicho organismo detalló que estos gobiernos utilizan al EI como “un factor amenazante” para disminuir la presión de sus pueblos y de la comunidad internacional para que realicen reformas políticas y económicas y respeten los derechos humanos.

El texto destacó que Arabia Saudí y Egipto han jugado un papel clave para debilitar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y protegerse a ellos mismos y a sus aliados en la región.

El objetivo de esta maniobra es evitar rendir cuentas sobre la situación de los derechos humanos en sus países ante el Consejo.

El Instituto indicó que el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, apoya un sistema de gobierno “autoritario y exclusivo” y que hay temores crecientes de que van a aumentar las violaciones de los derechos humanos, lo que incrementará -agrego- “el extremismo y el terrorismo”.

En cuanto a Arabia Saudí, el informe señaló que ha tomado todas las medidas de seguridad necesarias para enfrentar cualquier movimiento popular en el país.

Las autoridades saudíes utilizaron asimismo a nivel regional “sus instrumentos políticos y financieros para garantizar una influencia en la transición política en Egipto y en Siria”, según la ONG.

Este poderío saudí también se ha empleado para apoyar a sus aliados en los países del Golfo y mantener su dominio en el Yemen, donde Riad capitanea una coalición militar que combate a los rebeldes hutíes chiíes.

El informe, de 225 páginas y el séptimo que publica el Instituto, también denunció “una ola de represión creciente” y el deterioro en la situación de los derechos humanos en países como Baréin, Palestina, Sudán, Marruecos, Túnez, Irak, Libia y Siria.

Etiquetas
stats