Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los vascos aprueban por primera vez en diez años la situación política de Euskadi

Los vascos aprueban por primera vez en diez años la situación política de Euskadi

EUROPA PRESS

VITORIA —

El 54% de los ciudadanos vascos considera que la situación política de Euskadi es positiva, una interpretación que es compartida por primera vez en los últimos diez años por más de la mitad de la ciudadanía, según el último 'Sociómetro'. El lehendakari, Iñigo Urkullu, es el único dirigente político que obtiene un aprobado de los ciudadanos, al lograr una valoración de 5,3 puntos sobre diez.

La encuesta, elaborada por el Gobierno Vasco a partir de más de 2.200 encuestas realizadas entre el 16 y el 22 de mayo, indica que los vascos, en términos generales, están satisfechos con su propia vida.

De esa forma, el 28% dice estar muy satisfecho con su vida, mientras que el 56 está bastante satisfecho. Asimismo, el 56 por ciento de los encuestados considera que la situación económica es buena o muy buena.

En el caso de la situación política, el 54% por ciento considera que es positiva, frente a solo un 36% que la considera mala omuy mala. Este balance positivo de la situación política vasca no se producía desde 2007.

PRINCIPALES PROBLEMAS

Los principales problemas para los vascos son los relacionados con el mercado laboral (un 72% de los menciona entre las tres principales preocupaciones; los problemas económicos (14%), la situación política, y la vivienda y los desahucios (once por ciento en cada caso); y el funcionamiento y la cobertura de los servicios públicos, y las ayudas y la sanidad (8% en ambos casos).

En el caso de los partidos políticos, el PNV sigue siendo el que genera mayor simpatía (4,6, en una escala de 0 a 10). A continuación se encuentran Elkarrekin Podemos (3,5), EH Bildu (3,4) y PSE-EE (3,2). En último lugar se mantiene el PP (1,5). Todas las formaciones, excepto el PP, bajan unas décimas en valoración respecto al anterior Sociómetro.

En cuanto a los líderes políticos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, es el único que aprueba (5,3). Por detrás se sitúan los líderes del PNV, Andoni Ortuzar (4,6); EH Bildu, Arnaldo Otegi (3,8); PSE-EE, Idoia Mendia (3,7); Podemos, Nagua Alba (3,7) y PP, Alfonso Alonso (2,1). La valoración de todos los líderes baja algo, excepto la de Nagua Alba, que sube una décima.

En conjunto, tanto partidos como líderes vuelven a los valores habituales y estables desde 2014. Los responsables del 'Sociómetro' han precisado que en la anterior encuesta, del mes de febrero, se produjo un incremento de todas las valoraciones, que atribuyen a que aquel fue el primer estudio de este tipo que se realizó tras un período de tres años con cinco procesos electorales consecutivos.

Etiquetas
stats