Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El comité arabe-israelí convoca una huelga general por la ilegalización del Movimiento Islámico

Israel ilegaliza la principal facción del Movimiento Islámico

EFE

Jerusalén —

0

El Comité de Seguimiento de la minoría Árabe de Israel ha convocado para el jueves una huelga general en respuesta a la decisión del Gobierno israelí de ilegalizar a una de las facciones del Movimiento Islámico del país.

La decisión la tomó hoy el Comité en una reunión de emergencia celebrada en la ciudad de Nazaret (norte) tras conocerse esta mañana la resolución del Gobierno israelí, informaron fuentes de ese organismo citados por medios locales.

A la huelga del jueves, de la que han quedado excluidos los colegios, se sumará el sábado una manifestación en la ciudad árabe de Um El Fahem, feudo de esa facción considerada por los servicios secretos israelíes de las más violentas de la minoría árabe.

“Nos es inaceptable. El Movimiento Islámico seguirá su camino hasta la victoria y en particular en la cuestión de Jerusalén y de (la mezquita de) Al Aqsa”, dijo el jeque Raed Salah, líder del grupo, en declaraciones a la edición digital del diario Yediot Aharonot.

Salah que esta semana debía entrar en prisión tras ser condenado a finales de octubre por un delito de incitación hace siete años, aseguró que seguirá actuando abiertamente, a pesar de que la nueva disposición expone a todo miembro de la Facción al arresto y juicio.

El Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, declaró hoy “ilegal” a la facción por considerarla uno de los principales instigadores de la ola de violencia en la región desde octubre, en la que han muerto unos 80 palestinos (la mitad de ellos atacantes o presuntos atacantes) y 15 israelíes.

Según el ministro de Inmigración y de Asuntos de Jerusalén, Zeev Elkin, la decisión preliminar la tomó el Ejecutivo hace dos semanas, y desde entonces se han celebrado numerosos debates con los organismos judiciales y de seguridad.

Entre tanto, los organismos judiciales y policiales se preparaban para una operación que tuvo lugar esta pasada madrugada en la que se han entregado 17 órdenes de clausura a otros tantos centros y fundaciones que financian sus actividades.

En trece de ellas, informó la Policía en un comunicado, se han inspeccionado las oficinas y requisado todo tipo de equipos electrónicos y documentación, aunque por el momento no se ha producido ningún arresto.

Etiquetas
stats