Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez archiva la causa contra Esperanza Aguirre por huir de los agentes de movilidad

Coche detenido en la Gran Vía madrileña por los agentes de movilidad con Esperanza Aguirre en su interior. (I. R. S.)

Irene Castro

El juez ha archivado provisionalmente la causa contra Esperanza Aguirre por darse a la fuga después de que los agentes de movilidad le pidieran la documentación para multarla por estacionar su vehículo en plena Gran Vía de Madrid. El magistrado considera que “no está acreditada la desobediencia y las lesiones denunciadas” por los funcionarios.

La presidenta del PP madrileño arrolló la moto de un agente de movilidad que le pidió la documentación en Gran Vía porque su vehículo estaba aparcado en el carril bus. Los hechos se produjeron en el mes de abril.

Los agentes de movilidad denunciaron a la expresidenta de la Comunidad de Madrid y relataron que derribó una de las motos al darse a la fuga pese a que le ordenó que no lo hiciera. “¿Bronquita y denuncia? Vais a por mí porque soy famosa, tienes la placa, denuncia al vehículo”, les dijo la dirigente conservadora.

Aguirre aseguró ante el juez que su intención no era darse a la fuga después de que los agentes la mantuvieran retenida durante el tiempo en que le pusieron la multa sino que se marchó al no considerar preciso recoger el recibo de la sanción.

Los agentes persiguieron a Aguirre por el centro de la capital hasta que llegó a su domicilio, donde aparcó el coche dentro del garaje. Según el testimonio de la expresidenta ante el juez, se fue porque temía que le pudiese pasar algo al haber mucho público, y que no fue consciente de que los funcionarios la siguieron hasta su vivienda. Los policías que presenciaron los hechos avalaron la tesis de que Aguirre pudiera no ser consciente de las órdenes de alto que le dieron.

El juez considera que la “solución no puede ser otra que el sobreseimiento, pues la denuncia ha sido rebatida por la denunciada, existiendo incluso más apoyos a su versión que a la de los agentes de movilidad denunciantes, y dudas serias hacia la credibilidad de estos”.

El magistrado no considera probadas las lesiones de uno de los agentes porque los policías que le tomaron declaración no apreciaron los daños y el informe forense señaló que no había “signos objetivos” que confirmaran la lesión de uno de los denunciantes.

En cuanto al delito de desobediencia, el juez lo rechaza al entender que “no está acreditado” que Esperanza Aguirre “se percatase de la orden de detención que se le daba”, ya que los agentes no llevaban las señales sonoras sino solo las luminosas. Además, descarta que los daños en la motocicleta constituyan una infracción penal.

El auto del juez puede ser recurrido por las partes en un plazo de tres días. El juez Carlos Valle, que ha instruido la causa contra Aguirre, intentó en un principio dejarla en una falta al considerar que el acto protagonizado por la expresidenta regional era “cotidiano”. Sin embargo, la Audiencia Provincial revocó esa decisión, por lo que la causa se instruyó como un delito. La Audiencia condenó a seis meses de cárcel a una mujer por un caso similar al de Aguirre.

Etiquetas
stats