Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La juez archiva una nueva pieza de los ERE por prescripción

La juez archiva una nueva pieza de los ERE por prescripción

EFE

Sevilla —

La juez de los ERE ha archivado las actuaciones penales por la ayuda de 90.151 euros concedida en 2003 a la empresa gaditana Electrificaciones Roma S.L., y lo hace porque han pasado más de 10 años desde que se otorgó, periodo que supone la prescripción de los delitos de prevaricación y malversación.

En un auto notificado hoy, al que ha tenido acceso Efe, la juez de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez, explica que la ayuda es de una cuantía inferior a los 450.000 euros y, por tanto, se considera que no resulta aplicable el subtipo agravado de los citados delitos, como determinó la Fiscalía Anticorrupción.

Además, la instructora añade que, en relación con el delito de malversación de caudales públicos, no existe prueba de que la subvención otorgada a esta empresa en crisis haya tenido un destino ajeno a la función pública.

También afirma que este convenio es uno más de los investigados en la pieza del denominado procedimiento específico o pieza política de los ERE, que será enjuiciada a partir del próximo 13 de diciembre con 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía acusados, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

La juez, que en abril de 2016 acordó el archivo de otras trece piezas de los ERE por prescripción, recuerda que en 2011 se acordó investigar todas las ayudas sociolaborales o directas concedidas por la Dirección General de Trabajo de la Junta de Andalucía entre los años 2000 y 2010, algunas de ellas aún pendientes del resultado de las indagaciones.

En la nueva pieza archivada estaban incluidos como investigados -antes imputados- el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero; el ex secretario general del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) José Oyonarte; y el ex director de Finanzas del IFA Pablo Millán.

Previamente, la juez había archivado la acción penal contra el administrador único de Electrificaciones Roma S.L., Luis Arturo Romero.

Etiquetas
stats