Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los argelinos votan hoy en elecciones presidenciales con Buteflika como favorito

Los argelinos votan hoy en elecciones presidenciales con Buteflika como favorito

EFE

Argel —

0

Cerca de 23 millones de argelinos están llamados a participar hoy en unas elecciones presidenciales en las que, a falta de estadísticas, tanto analistas como políticos y expertos dan como ganador a Abdelaziz Buteflika, presidente desde 1999.

Tras 21 días de campaña, en los que Buteflika no ha participado en ningún acto público debido a su delicado estado de salud, y después de tres jornadas de reflexión, los votantes acudirán a las urnas para otorgar su confianza por cuarta vez consecutiva al actual jefe de Estado o para apostar por uno de sus cinco contendientes.

Entre ellos, destaca el ex primer ministro y antiguo confidente del “rais”, Ali Benflis, que ha advertido durante la campaña de que la Administración se prepara para realizar un gran fraude electoral a favor de Buteflika, que en 2004 y 2009 arrasó en las primeras vueltas con un 85 y un 90 por ciento de los votos, respectivamente.

Por su parte, la aspirante por el Partido de los Trabajadores, Luisa Hanun, que repite candidatura por tercera vez consecutiva, parece no haber perdido del todo la esperanza y el pasado lunes aseguró que en caso de unas elecciones transparentes, Buteflika y ella pasarían a una segunda vuelta.

Junto a Benflis y Hanun, Ali Fawzi Rebain, presidente del partido Ahd 54; Musa Tuati, presidente del Frente Nacional Argelino (FNA); y Abdelaziz Belaid, del Frente Al Mustakbal, conforman el grupo de las cinco “liebres”, nombre con el que sarcásticamente se denomina a los rivales de Buteflika, por su supuesto papel secundario en la carrera electoral.

Frente a ellos, han visto la luz en vísperas de la carrera electoral dos grupos sin precedentes en la era de Buteflika, que llaman al boicot electoral y al comienzo de una transición política para asentar las bases de un Estado democrático y de Derecho.

Se trata de la coordinadora por el boicot compuesta por tres partidos islamistas y dos laicos y por el también ex primer ministro Ahmed Benbitur y el pequeño movimiento civil “Barakat” (basta, en argelino).

Este movimiento, nacido el 1 de marzo y que estuvo activo especialmente en los días previos al arranque de la campaña, ha anunciado una concentración para hoy en el centro de la capital.

Al calor de sus llamadas, durante los últimos días se han celebrado varias concentraciones en favor del boicot en distintas provincias del país.

Sin embargo, en Argelia, donde no existen institutos independientes de estadística y el centro nacional no publica estudios electorales, se desconoce tanto el porcentaje de participación como las estimaciones de voto.

Según los datos oficiales, contestados en su día por la oposición, el índice de participación en 2004 se acercó al 58 por ciento y en 2009 superó el 74 por ciento.

Las grandes ciudades, especialmente la capital, así como la región de la Cabilia, se suelen caracterizar por su bajo nivel de participación y su escaso interés por los comicios, frente a las poblaciones del interior y del sur del país, donde se suelen registrar porcentajes superiores al 90 por ciento.

Ayer, Buteflika instó a los argelinos a votar en masa en un mensaje escrito, como suele comunicarse desde su último discurso público pronunciado el 8 de mayo de 2012.

Asimismo, acusó a quienes deciden no votar sin tener una justificación de peso de no pertenecer a la “nación argelina”.

Un total de 22.880.678 argelinos están convocados mañana a ejercer su derecho electoral. El Ministerio de Interior, encargado de organizar los comicios ha desplegado para ello 11.765 centros de voto y 49.971 colegios electorales, 167 de los cuales son itinerantes para permitir el voto de la población nómada del sur.

Está programado que los colegios abran sus puertas entre las 8.00 y las 19.00 hora local (7.00-18.00 GMT), aunque la ley prevé la posibilidad de prolongar una hora la clausura en caso de necesidad.

Asimismo, en la ciudad meridional de Gardaia, escenario de desde diciembre de intermitentes enfrentamientos étnicos entre las comunidades musulmanas árabe suní y bereber ibadí, las autoridades han desplegado un dispositivo especial de seguridad para evitar disturbios durante la jornada.

Habitualmente, el Ministerio de Interior anuncia los datos de participación la noche electoral y los resultados finales el día siguiente a las elecciones. Sin embargo todavía no ha habido ninguna confirmación oficial sobre el momento en el que se conocerá el nombre del nuevo presidente de la República.

Por Jorge Fuentelsaz

Etiquetas
stats