eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ocho argelinos permanecen detenidos en la cárcel de Guantánamo

- PUBLICIDAD -
Ocho argelinos permanecen detenidos en la cárcel de Guantánamo

Ocho argelinos permanecen detenidos en la cárcel de Guantánamo

Un total de ocho argelinos permanecen detenidos sin juicio en el centro de detención estadounidense de Guantánamo, situado en el sureste de Cuba, informó hoy el ministro argelino de Justicia y Fiscalía, Tayeb Luh.

"Argelia prosigue sus trámites ante Estados Unidos y los procedimientos judiciales del traslado de estos ocho detenidos están en curso", dijo Luh en una rueda de prensa conjunta con su homóloga francesa, Christiane Taubira, que realiza una visita de trabajo de dos días al país norteafricano.

El ministro recordó que su país "envió hace algunos años una delegación del Ministerio de Justicia en el marco del tratamiento del expediente de los detenidos sin juicio en Guantánamo, cuyo número se elevaba entonces a 26 y que habían sido mayoritariamente detenidos en Afganistán por relación con el terrorismo".

Luh precisó además que las negociaciones con la parte estadounidense permitieron trasladar a 18 detenidos a Argelia, donde todos fueron llevados ante la justicia argelina.

El viernes pasado, el presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que su objetivo es que en la cárcel de Guantánamo queden menos de cien presos en 2016, y que más de medio centenar que no pueden ser liberados o están pendientes de juicio se reubiquen con la aprobación del Congreso.

La cárcel de Guantánamo llegó a albergar a unos 800 presos poco después de su apertura en 2002 ordenada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha