eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El abogado argentino, Carlos Slepoy, dice que es todo un símbolo la muerte de Videla en prisión

- PUBLICIDAD -
El abogado argentino, Carlos Slepoy, dice que es todo un símbolo la muerte de Videla en prisión

El abogado argentino, Carlos Slepoy, dice que es todo un símbolo la muerte de Videla en prisión

El abogado argentino que lleva la querella presentada en este país contra los crímenes del franquismo en España, Carlos Slepoy, ha dicho hoy que el fallecimiento del exdictador argentino Jorge Rafael Videla en prisión "es todo un símbolo" y demuestra que "se ha hecho justicia".

En declaraciones a Efe antes de intervenir en un acto organizado por la Red Ciudadana de Apoyo a la Querella Argentina (Red Aqua), Slepoy se ha referido a Videla y ha comentado que no está contento porque haya muerto, pero sí porque haya fallecido en la cárcel, ya que supone un "símbolo de que quienes son capaces de cometer crímenes terribles deben pasar sus días en prisión".

"Videla ha muerto reivindicando lo que hizo, no dando ninguna información acerca de los niños desaparecidos ni sobre los secuestrados", ha precisado Slepoy antes de comentar que en Argentina "hay más de 370 condenados y más de mil procesados" pero "queda pendiente la apertura de archivos" para que la sociedad pueda conocer lo que realmente ocurrió.

Slepoy ha considerado que con Videla "se ha hecho justicia" y aunque "la justicia no evita el dolor ni restaña las heridas, sirve para cicatrizarlas".

Por su parte, Darío Rivas, el primero que presentó ante los tribunales de Buenos Aires una demanda por el fusilamiento de su padre durante el franquismo, ha dicho que "es una lástima que Videla no hubiera muerto al nacer porque fue un criminal de lesa humanidad" que "engañó a su pueblo".

"Fue un mal gobernante y un traidor. Todos los militares argentinos que le acompañaron fueron malas personas porque los crímenes que cometieron no tienen perdón", ha precisado Rivas.

En relación al acto celebrado hoy para coordinar el movimiento social que se está desarrollando en apoyo a la querella argentina, Slepoy ha comentado que posiblemente a finales de este mes declare el juez Baltasar Garzón ante la juez argentina María Servini que investiga los crímenes del franquismo.

La causa fue abierta en Argentina en virtud del principio de justicia universal y a ella se unieron muchas víctimas del franquismo después de que el juez español Baltasar Garzón, que llevaba el caso, fuera inhabilitado el año pasado por ordenar escuchas policiales en otro proceso.

El abogado argentino también ha comentado que prevén que el próximo mes de junio viajen a Argentina querellantes, denunciantes, así como legisladores y alcaldes españoles para declarar ante la juez y está previsto que declaren varias víctimas del franquismo por videoconferencia.

Esas declaraciones ya se debían haber producido pero la juez Servini decidió suspender las videoconferencias debido a que no se estaba aplicando el tratado bilateral de extradición y asistencia judicial en materia penal entre España y Argentina.

Slepoy ha dicho que también están pendientes de que la juez acuerde el "dictado de órdenes internacionales de detención de nueve personas imputadas", entre las que se encuentran los exministros Rodolfo Martín Villa, José Utrera Molina y Fernando Suárez, por sus responsabilidades cuando ejercían sus cargos.

La querella argentina se presentó por "delitos de genocidio y/o lesa humanidad" cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y abarca el periodo entre julio de 1936, fecha del levantamiento militar, y el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas celebradas en España tras la dictadura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha