Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fiscal argentino pide desaforar y detener al diputado De Vido por corrupción

El fiscal argentino pide desaforar y detener al diputado De Vido por corrupción

EFE

Buenos Aires —

0

El fiscal argentino Carlos Stornelli pidió hoy que se retire al diputado Julio de Vido su condición de aforado para que pueda ser detenido en una causa en la que se le investiga por un presunto desvío de fondos públicos.

Junto a De Vido, también ministro de Planificación Federal durante el kirchnerismo (2003-2015), se pidió la detención de, entre otros, Roberto Baratta, exsubsecretario de Coordinación y Gestión del ministerio, extinta cartera que hasta 2015 aglutinaba áreas como las obras públicas y las políticas de energía y vivienda, según confirmaron a Efe fuentes judiciales.

Los exfuncionarios están acusados de un multimillonario desvío de fondos en un proyecto minero en la ciudad de Río Turbio (provincia sureña de Santa Cruz) que nunca se concretó.

En el caso de De Vido, sería necesario el visto bueno del Congreso para su desafuero, lo que permitiría su arresto.

Según la Constitución argentina, ningún legislador puede ser detenido; excepto en el caso de ser sorprendido 'in fraganti' en la ejecución de algún crimen.

Si para conseguirlo un tribunal solicita el desafuero de un parlamentario, la Cámara Baja o Alta -a la que pertenezca el acusado- deberá tratar la causa en un plazo de 180 días.

La agencia estatal de noticias, Télam, concretó que los millonarios fondos objeto de investigación estaban destinados a reconvertir la mina de Río Turbio, algo que no sucedió, y a la construcción de un tren que costó 400 millones de pesos (23,75 millones de dólares de la actualidad), que también se cuestiona.

Además, se investigan presuntas irregularidades en las comisiones cobradas por la Universidad Tecnológica Nacional y la de Santa Cruz por obras que les fueron cedidas.

Según Télam, en su dictamen, Stornelli indicó que las maniobras por defraudación a la administración pública fueron superiores a los 26 millones de pesos (1,55 millones de dólares) y “no habrían podido prosperar sin el silencio de los ex funcionarios del Ministerio de Planificación y de la exsecretaría de Minería de la Nación”, que estaban “obligados a velar por el fiel cumplimiento de las normas de obra pública”.

Por todo esto, y por la “gravedad del delito”, el procurador pidió la citación a declarar y la detención de De Vido, entre otros ex altos cargos, como el actual intendente de Río Turbio, Pérez Osuna y el ex secretario de Minería de la Nación entre 2002 y 2015, Jorge Mayoral.

Etiquetas
stats