Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un diario argentino le pide disculpas a Cristina Fernández por un artículo difamatorio

Un diario argentino le pide disculpas a Cristina Fernández por un artículo difamatorio

EFE

Buenos Aires —

0

El diario argentino La Nación pidió hoy disculpas a la presidenta del país, Cristina Fernández, por reproducir el artículo publicado por el italiano “Corriere della Sera” en 2008, en el que informaba de unas supuestas compras lujosas en Roma por parte de la mandataria.

En dicho artículo se aludía a la “frivolidad” de la mandataria y se afirmaba que adquirió costosas joyas en una tienda de Bulgari y toallas y sábanas en el exclusivo local de Pratesi antes de asistir a una reunión de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En su edición de hoy, La Nación “lamenta haberse hecho eco del contenido de aquella crónica y presenta públicamente las disculpas del caso” tanto a Cristina Fernández como a los lectores del diario.

El periódico argentino señala que cuando reprodujo el artículo escrito por la periodista italiana Maria Egizia Fiaschetti, “privilegió la extensa trayectoria del diario decano del periodismo italiano”.

“Se consideró en esa ocasión el prestigio y la seriedad que tradicionalmente han caracterizado a un medio centenario como el Corriere della Sera”, añade.

La Nación argumenta que “un día después de la reproducción de aquel artículo, cuya falsedad ha quedado ahora de manifiesto tras el fallo de la justicia italiana, este diario creyó cumplir con su deber al citar, en forma textual, la desmentida de las apreciaciones allí vertidas contra la Presidenta”.

“Pero aun cuando La Nación actuó en todo momento de buena fe, fue vehículo en sus páginas de una falsa información que, además, no pudo ser chequeada con el Gobierno por la sistemática negativa oficial a responder preguntas de periodistas de este y de otros diarios”, asegura.

El periódico argentino subraya, además, que sus trabajadores son conscientes “de que es preferible la ausencia de una noticia a su publicación errónea”.

La presidenta de Argentina anunció este viernes que la justicia italiana dictó sentencia a su favor en la demanda que interpuso contra el diario italiano y determinó que existió “difamación” por parte del Corriere della Sera.

A través de su cuenta en Twitter, Fernández se refirió también a la reproducción del artículo publicado por el diario italiano por parte de La Nación: “Cuando uno reproduce en su diario el artículo de otro, la responsabilidad penal-civil es exactamente la misma”.

Por su parte, el diario italiano anunció hoy que recurrirá la condena, que obliga a indemnizar a la mandataria argentina con 41.000 euros.

Etiquetas
stats