Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se rinde un grupo armado indonesio que luchaba por la independencia de Aceh

Se rinde un grupo armado indonesio que luchaba por la independencia de Aceh

EFE

Bangkok —

0

Un grupo armado que luchaba por la independencia de la provincia de Aceh, en el oeste de Indonesia, se rindió hoy a las autoridades y entregó todas sus armas tras acogerse a la amnistía que se les había ofrecido.

El jefe de la banda, Din Minimi, se había convertido en uno de los hombres más buscados de Aceh en los últimos años.

En declaraciones al diario indonesio “The Jakarta Post”, Din, de 37 años, explicó que había hablado hace tres días con el presidente del país, Joko Widodo, y obtenido garantías de que no les perseguirían y cuidarían la reinserción de sus hombres.

“Reclamé que el Gobierno aplicase la reintegración y se ocupase de los huérfanos y las viudas de los combatientes muertos, como estipula el acuerdo de paz de Helsinki”, de 2005, detalló el líder insurgente.

La amnistía cubrirá en un principio a 110 hombres de este grupo armado y podría ascender hasta 180 personas, según la citada fuente.

Din militó en el Movimiento de Liberación Aceh (Gerakan Aceh Merdeka, GAM) cuando era la principal organización armada que luchaba por la independencia del antiguo sultanato de Aceh, situado en el norte de la isla de Sumatra.

Tras el tsunami de 2004, que destruyó gran parte de Aceh, los líderes del GAM y el Gobierno alcanzaron un acuerdo de paz que contemplaba la reinserción, desmilitarización y elecciones en el territorio.

El pacto, firmado el 15 de agosto de 2005 en Helsinki, puso fin a casi tres décadas de lucha armada que se cobraron unas 15.000 vidas humanas.

Aceh es en la actualidad una región autónoma de Indonesia de 4,7 millones de habitantes, rica en recursos energéticos y cuyo gobernador es el polémico Zaini Abdullah, un médico, antiguo miembro del GAM.

Din cobró notoriedad en 2014 cuando se dirigió a la prensa internacional para denunciar las traiciones del Gobierno del GAM a su antiguos combatientes.

Etiquetas
stats