eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Se rinde un grupo armado indonesio que luchaba por la independencia de Aceh

- PUBLICIDAD -
Se rinde un grupo armado indonesio que luchaba por la independencia de Aceh

Se rinde un grupo armado indonesio que luchaba por la independencia de Aceh

Un grupo armado que luchaba por la independencia de la provincia de Aceh, en el oeste de Indonesia, se rindió hoy a las autoridades y entregó todas sus armas tras acogerse a la amnistía que se les había ofrecido.

El jefe de la banda, Din Minimi, se había convertido en uno de los hombres más buscados de Aceh en los últimos años.

En declaraciones al diario indonesio "The Jakarta Post", Din, de 37 años, explicó que había hablado hace tres días con el presidente del país, Joko Widodo, y obtenido garantías de que no les perseguirían y cuidarían la reinserción de sus hombres.

"Reclamé que el Gobierno aplicase la reintegración y se ocupase de los huérfanos y las viudas de los combatientes muertos, como estipula el acuerdo de paz de Helsinki", de 2005, detalló el líder insurgente.

La amnistía cubrirá en un principio a 110 hombres de este grupo armado y podría ascender hasta 180 personas, según la citada fuente.

Din militó en el Movimiento de Liberación Aceh (Gerakan Aceh Merdeka, GAM) cuando era la principal organización armada que luchaba por la independencia del antiguo sultanato de Aceh, situado en el norte de la isla de Sumatra.

Tras el tsunami de 2004, que destruyó gran parte de Aceh, los líderes del GAM y el Gobierno alcanzaron un acuerdo de paz que contemplaba la reinserción, desmilitarización y elecciones en el territorio.

El pacto, firmado el 15 de agosto de 2005 en Helsinki, puso fin a casi tres décadas de lucha armada que se cobraron unas 15.000 vidas humanas.

Aceh es en la actualidad una región autónoma de Indonesia de 4,7 millones de habitantes, rica en recursos energéticos y cuyo gobernador es el polémico Zaini Abdullah, un médico, antiguo miembro del GAM.

Din cobró notoriedad en 2014 cuando se dirigió a la prensa internacional para denunciar las traiciones del Gobierno del GAM a su antiguos combatientes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha