Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas dice que se ha arriesgado a perder el poder dos veces para “escuchar a la gente”

Mas dice que se ha arriesgado a perder el poder dos veces para "escuchar a la gente"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reivindicado este martes que se ha arriesgado dos veces a perder el poder para “escuchar a la gente”, en alusión a las dos veces que avanzado las elecciones: 2012 y este año.

Mas ha recordado que en 2012 convocó elecciones pese a tener un pacto estable con el PP, y este 2015 volvió a convocarlas pese a tener la posibilidad de no hacerlo explorando un pacto de estabilidad parlamentaria con el PSC.

Según él, en ambas ocasiones convocó elecciones para que la gente se posicionara sobre el proceso soberanista: primero para avalar una consulta y después para avalar la independencia, y en ambas ocasiones se arriesgó a perder.

“Si hubiera sido para conservar el poder, habríamos hecho otras cosas mucho más cómodas, tranquilas y estables, pero quisimos escuchar a la gente. Y no solo la hemos escuchado; hemos actuado poniendo en peligro comodidades personales y políticas”, ha añadido.

REFERÉNDUM

Mas cree que el Parlament actual tiene legitimidad para empezar un proceso constituyente, pero no toda la fuerza para culminarlo “con todas sus consecuencias”, y probablemente deberá volver a someterse al veredicto de las urnas.

En la réplica a la intervención del líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, Mas ha elogiado que esta formación sea partidaria del derecho a decidir pactado con el Estado, pero ha visto difícil que en el Congreso haya una correlación de fuerzas partidaria de un referéndum.

CORRUPCIÓN

Rabell ha afeado a Mas los casos de corrupción que afectan a CDC, y Mas le ha replicado que esto lleva 10 años en liza, sin resultados: “Han pasado 10 años y nadie ha podido demostrar nunca nada. En 10 años se nos ha mirado todo. Somos los principales interesados en dejar de estar bajo sospecha”.

Ante las críticas de la oposición por las políticas de austeridad, Mas ha asegurado que la Generalitat no tenía “margen de maniobra” sobre los límites de déficit que fija el Estado, por lo que no ha tenido otro remedio que recortar.

El presidente ha dicho que SíQueEsPot hizo de la crítica a los recortes su bandera en campaña electoral pero “cuando se ha presentado a las elecciones no ha tenido un gran éxito”.

IMPUESTOS Y RENTA GARANTIZADA

Sin embargo, ha reivindicado que su Govern ha creado en tres años más impuestos que en “los últimos treinta” para paliar los ajustes, y ha lamentado que si muchos no han entrado en vigor es porque el Gobierno central los ha impugnado ante el TC.

Mas se ha comprometido a impulsar en esta legislatura la renta garantizada de ciudadanía, pero ha avisado de que debe ser una ley realista que no cree “falsas expectativas” como a su juicio sí ha pasado con la Ley de Dependencia.

Etiquetas
stats