Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los nuevos artistas de Asia reflejan el cambio de época de todo un continente

Los nuevos artistas de Asia reflejan el cambio de época de todo un continente

EFE

Valladolid —

0

El cambio social, económico y cultural de Asia, un continente en permanente expansión desde su raíz milenaria a la plena contemporaneidad, refleja la obra gráfica de un grupo de artistas procedentes de ese área geográfica, una exposición con el lema de “Asia Serendipity” inaugurada hoy en Valladolid.

Una quincena de jóvenes creadores procedentes de China, Emiratos Árabes Unidos, India, Islas Filipinas y Japón exponen en Valladolid, hasta el próximo 10 de marzo, medio centenar de fotografías intervenidas desde diversas técnicas pero dotadas de un mensaje más allá de su aura estética.

“Desde el interior y el exterior de cada artista, las imágenes mezclan visiones y lugares del mundo que les rodea”, ha explicado en una rueda de prensa Victoria del Val, portavoz de la sociedad cultural La Fábrica y coordinadora de esta exposición que sólo se ha visto en Madrid, dentro de las actividades del festival PhotoEspaña.

Algunas propuestas, las menos, tocan el género documental: la vida de las ciudades, la transformación operada en muy poco espacio de tiempo y las consecuencias que conlleva en forma de vidas marginales y naturalezas degradadas por la contaminación, la inmundicia y residuos que en esos países deja el progreso.

“En otros trabajos, por el contrario, prima lo onírico, incluso poético”, ha precisado la comisaria de esta exposición organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y que ha presentado a los informadores la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra

Algunos autores, caso del chino Lu Yao, abordan el paisaje urbano para deslizar veladas críticas contra la forma de vida que soporta la mayor parte de sus habitantes o las consecuencias de la contaminación del planeta.

“Lo importante no es tanto el lenguaje artístico, sino lo que de quiere contar”, ha insistido Victoria del Val.

Las técnicas empleadas, ya dentro del apartado artístico, oscilan entre la fotografía pura, a secas, o intervenida con técnica digital, coloreada, desmenuzada en 'collage' o acompañada de amagos de escultura.

“Asia Serendipity”, lema que quiere transmitir al espectador una especie de sorpresa agradable, de descubrimiento colectivo, representa “una gran oportunidad para poder asomarnos al arte, creación y producción asiáticas”, ha considerado la coordinadora.

Los fotógrafos participantes son los japoneses Sohei Nishino, Hiroshi Nomura, Hideyuki Ohba, Koji Sekimoto, Yuki Aoyama, Kana Honda, Miwako Iga, Yasushi Kohno, Kohei Koyama y Chiho Miyamoto; Kazem Mohammed, de Emiratos Árabes Unidos; el hindú Pushpamala N; Sherman Ong, de Malasia; la filipina Gina Osterloh, y el chino Lu Yao.

Etiquetas
stats