eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tres artistas españoles presentan en Berlín su reflexión sobre el arte sonoro

- PUBLICIDAD -
Tres artistas españoles presentan en Berlín su reflexión sobre el arte sonoro

Tres artistas españoles presentan en Berlín su reflexión sobre el arte sonoro

Tres artistas españoles presentaron hoy en Berlín una original apuesta cultural de arte sonoro centrada en el maridaje de sonidos y espacios, una reflexión sobre el profundo y a veces ignorado vínculo que une a este binomio.

La exposición se enmarca dentro de la presente edición del Festival Arte Sonoro Español 2013 (FASE 2013), que acoge desde el acto de inauguración de esta tarde y hasta mañana el Instituto Cervantes de la capital alemana.

El FASE, que nació en 2011 con una muestra dedicada al cuerpo humano como emisor y receptor del sonido, se perfila en la actualidad como un "foro para el diálogo y la reflexión sobre el arte sonoro desde un punto de vista internacional", según explicó a Efe la comisaria de FASE, Raquel Rivera.

"La reflexión sobre el espacio siempre había estado ahí, desde el inicio de FASE, pero este año es el tema principal", declaró Rivera, y resaltó la importancia de que esta muestra tenga lugar en Berlín, una ciudad que, dijo, "sigue siendo un crisol que atrae a artistas y donde todavía existen espacios para crear".

Según explicó la comisaria, el festival contará en esta ocasión con artistas dedicados a dos de las principales disciplinas del arte sonoro en su vertiente dual música-espacio: el arte sonoro creado para un lugar específico y el paisaje sonoro.

Ricardo Atienza, arquitecto, científico y músico, es el encargado de representar la primera de las disciplinas con su creación "ReSounding", que se extiende por el hueco de la escalera principal del Instituto Cervantes y algunas de sus plantas.

Por su parte, Cristina Palmese y José Luis Carles presentan una instalación repartida por todo el inmueble que lleva como nombre "Construyendo la ciudad" y que supone una reflexión sonora sobre el urbanismo.

Durante los últimos años y debido a la actual situación económica en la que se encuentra España, declaró Rivero, se han reducido los presupuestos destinados a FASE, lo que ha obligado a suprimir algunos de los actos del festival.

Sin embargo, Rivero hizo hincapié en que esta reducción de días no ha tenido ninguna repercusión en la calidad del festival, al que siguen acudiendo "los más importantes" del ámbito.

Además, la comisaria aseguró estar "inmensamente contenta" con la acogida que el público ha dado a anteriores ediciones de FASE y mostró su satisfacción por que no siempre el dinero público disponible para actos culturales se destine a "una apuesta segura de ventas en el extranjero, como es el flamenco".

Entre las actividades que completan el festival se encuentra la actuación de Adolfo Núñez y Ana Vega Toscano el sábado por la noche o la mesa redonda divulgativa sobre el arte sonoro en la que expertos darán su opinión desde su propia experiencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha