Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El arzobispo salvadoreño pide elegir pronto al nuevo presidente de la Corte Suprema

El arzobispo salvadoreño pide elegir pronto al nuevo presidente de la Corte Suprema

EFE

San Salvador —

0

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, instó hoy al Parlamento a elegir “pronto” al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, que desde el lunes pasado quedó sin titular debido a que la Sala de lo Constitucional de ese organismo anuló la elección del magistrado Salomón Padilla.

“Esperaría que los señores diputados puedan elegir pronto a la persona” que sustituirá al expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo el prelado en su tradicional conferencia de prensa dominical, celebrada en las instalaciones de la Catedral Metropolitana.

Que sea “pronto” la elección, “pero eligiendo bien naturalmente, no que por la prisa se elija al que no conviene”, enfatizó.

Al tiempo que señaló que espera que “haya la buena voluntad, la colaboración de todos (los diputados) para que se elija a la persona con el mejor perfil”.

La Sala de lo Constitucional en su resolución contra Padilla, quien ya dejó el cargo, argumentó que tomó la decisión, el lunes pasado, “debido a la contradicción a la Constitución, en cuanto al principio de independencia judicial con respecto a los partidos políticos”.

Padilla fue elegido el 21 de agosto de 2012 junto a otros 19 magistrados, cuyas designaciones fueron anuladas en junio de ese año por la Sala de lo Constitucional, lo que había desatado la más grave crisis institucional de los últimos años en el país.

Tras su elección, Padilla proclamó en reiteradas ocasiones que militaba en el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por lo que fue demandado ante la Sala de lo Constitucional por dos ciudadanos en julio pasado.

El Parlamento ha dicho que acatarán la sentencia de la Sala y que pronto elegirán al nuevo presidente de la Corte.

Provisionalmente la presidencia de la CSJ es ocupado por el primer vocal de la Sala de lo Constitucional, el magistrado Florentín Meléndez.

Todas las dependencias de la CSJ están “funcionando normalmente”, precisó recientemente ese organismo en un comunicado de prensa.

Etiquetas
stats