Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El asentamiento de Amoná hace un llamamiento de emergencia a otros colonos

El asentamiento de Amoná hace un llamamiento de emergencia a otros colonos

EFE

Jerusalén —

0

Los colonos del asentamiento judío de Amoná, que debe ser evacuado antes del 25 de diciembre por orden judicial, han hecho hoy un llamamiento generalizado por todas las colonias en el territorio ocupado de Cisjordania para que acudan en su ayuda e impidan su traslado forzoso.

El llamamiento, realizado en varias plataformas tradicionales y electrónicas, insta a otros jóvenes a llegar a la colonia “con sacos de dormir, tiendas de campaña, ropa de abrigo, mucha comida, papel higiénico y cámaras”, antes de que comience mañana viernes la jornada del “shabat”, informa el servicio de noticias Ynet.

Todo, en previsión de que el ejército y la policía bloqueen las carreteras y después no se pueda acceder al asentamiento.

“La evacuación de Amoná ha comenzado. Todos a Amoná ahora. Según todas las previsiones la evacuación se producirá tras la salida del 'shabat'”, rezan los carteles y mensajes refiriéndose al sábado, la jornada de descanso en el judaísmo.

Medios locales informaron de que la policía ha estado entrenándose hoy en una ciudad-maqueta en el sur del país para el proceso de evacuación, en el que tomarán parte miles de agentes y soldados.

El plan previsto incluye varios cinturones policiales y militares en torno al pequeño asentamiento y el despliegue de entre cuatro y cinco agentes para acompañar el desalojo de cada colono que decida abandonar el lugar de forma voluntaria.

Los más recalcitrantes serán dejados para el final y evacuados por la fuerza por un número mayor de agentes policiales, todos desarmados menos el oficial de patrulla.

Creado en 1996, Amoná está en el centro de una grave crisis política y judicial en Israel desde hace meses.

Es uno de los cerca de cincuenta asentamientos levantados por los colonos en territorio palestino sin la autorización del Gobierno israelí, por lo que son vistos como “ilegales” incluso por la propia legislación del país.

Para la comunidad internacional todas las colonias judías en el territorio ocupado desde 1967 son ilegales y uno de los principales obstáculos a la paz.

Su caso, a diferencia de otros, fue llevado a la Justicia porque se alza en tierras privadas palestinas, algo que prohíbe terminantemente la ley israelí, y tras varios procesos el Tribunal Supremo ha ordenado su irrevocable evacuación.

El Parlamento de Israel (Kneset) aprobó esta semana en lectura preliminar un polémico proyecto de ley para impedir la evacuación de otros asentamientos en la situación de Amoná y regularizar retroactivamente su estatus ante la legislación israelí.

Criticado ampliamente por la comunidad internacional y por los palestinos, el proyecto se puede ver bloqueado por un problema de inconstitucionalidad, dado que partes de otras colonias similares también se encuentran en tierras privadas y la ley contempla un elemento de retroactividad rara vez aplicado en Israel.

Etiquetas
stats