eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El asesino de su madre en Arteixo dice que ella lo pidió y cumplió por caridad

- PUBLICIDAD -
El asesino de su madre en Arteixo dice que ella lo pidió y cumplió por caridad

El asesino de su madre en Arteixo dice que ella lo pidió y cumplió por caridad

La defensa del hombre condenado por haber asesinado a su madre en el municipio coruñés de Arteixo en marzo de 2014 ha insistido en que fue ella quien "quería morirse" y él cumplió "con su último deseo" por "caridad".

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha celebrado la vista de apelación por la condena a veinte años de prisión de R.T.A.B., de 65 años, que fue juzgado el pasado mes de septiembre en la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña.

El procesado administró entonces en Vilarrodís medicamentos y alcohol a su madre y, cuando había fallecido, intentó suicidarse provocándose diversos cortes tras enviar un correo electrónico de aviso a la Guardia Civil, aunque sus heridas no resultaron fatales.

Ante el tribunal, la defensa del condenado ha insistido en los argumentos que utilizó en septiembre, cuando dijo que la situación económica en casa del procesado y la víctima era desesperada, con importantes deudas y a punto de ser desahuciados.

Cree que debería ser condenado por una colaboración al suicidio, pues según dice había pactado con la madre que la mataría y luego él intentaría quitarse la vida, pero en caso de que se mantenga la pena por asesinato, debe tenerse en cuenta una atenuante por el estado de desesperación y enajenación.

"La madre quería morirse. La madre pide eso y es un acto de amor, de caridad, cumplir con su último deseo", ha afirmado durante la apelación.

El fiscal ha mantenido la misma postura que en el proceso celebrado en la Audiencia y ha afirmado que no se ha probado la voluntad inequívoca de la madre para que su hijo acabase con su vida y este extremo, según ha dicho, debe ser demostrado por la defensa.

El condenado ha afirmado que "esto nunca debería haber sucedido", pero su vida se "complicó" cuando "empezó la crisis" y al final todo llevó a una situación que debería haber acabado con él "muerto".

Ha recordado que su hijo "se suicidó en 2000 sin dejar una sola carta" y por eso él dejó una nota en que decía que quería "suavizar lo ocurrido" a su hija, a la que le decía que "su abuela había muerto durmiendo" y que él "tenía cáncer", aunque después como salió todo a la luz optó por "contar las cosas como son", pues mantiene que todo fue un suicidio colectivo pactado.

El acusado, que optó por no contestar a ninguna pregunta en el juicio celebrado en septiembre, leyó al final del proceso de entonces un emotivo alegato final entre lágrimas, en el que sostuvo que debe ser "responsable de sus actos a pesar de las circunstancias", tras llegar de Argentina y encontrarse en una situación económica muy delicada cuando sucedieron los hechos.

"Le conté lo que ocurría, que estaba sin oportunidad de recuperación, íbamos a ser desalojados y terminar en la calle. No aguantaba la situación. Le dije que me sentía viejo y hundido, había decidido quitarme la vida", argumentó.

"Ella -continuó- me dijo: si te vas a suicidar, me llevas contigo. Son muchos años de dolores insoportables y ahora además completamente inútil. No quiero quedarme sola y sufriendo", agregó.

Él prometió a su madre que lo haría, como posteriormente cumplió, y, finalmente, la rápida intervención de los servicios de emergencia, tras recibir un correo electrónico de aviso enviado por el procesado que dejó las llaves de su vivienda depositadas para la Guardia Civil, lograron salvarle la vida a él.

A lo largo del juicio la defensa insistió en que para el acusado la muerte de su madre resultaba negativa, pues el único dinero que entraba en su casa era la pensión que cobraba ella, y solo una situación extrema pudo llevar a la familia al suicidio colectivo.

El abogado que representa al procesado consideró que la madre pidió "seria, clara e inequívocamente" el suicidio a su hijo, un argumento que ha rechazado el jurado en su veredicto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha