Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juicio a los asesinos de dos defensores de la Amazonía deja un sabor agridulce en Brasil

El juicio a los asesinos de dos defensores de la  Amazonía deja un sabor agridulce en Brasil

EFE

Marabá (Brasil) —

0

El juicio a los tres acusados de asesinar una pareja de defensores de la Amazonía dejó hoy un sabor agridulce a quienes luchan contra la violencia en el campo brasileño por la absolución del señalado como inductor del doble crimen, pese a la condena a penas de prisión de los autores materiales.

El juez Murilo Lemos Simão sentenció hoy en la ciudad de Marabá, en el estado amazónico de Pará, a 45 años de prisión a Alberto Lopes Nascimento y a 42 años y ocho meses a Lindonjonson Silva Rocha, como culpables del asesinato del matrimonio formado por José Claudio Ribeiro da Silva y María do Espírito Santo da Silva.

La pareja, que se dedicaba a la producción sostenible de castaña en la reserva ambiental Praialta-Piranheira, rica en maderas de calidad, como la caoba, fue asesinada a tiros el 24 de mayo de 2011 en la localidad de Nova Ipixuna, cercana a Marabá, donde ayer y hoy se celebró el juicio que tuvo como observadores a representantes de varias ONGs internacionales.

Como agravantes del homicidio, la condena tuvo en cuenta la crueldad del crimen, pues Lopes Nascimento cortó una oreja a José Claudio cuando aún estaba vivo, lo que aumentó su pena, y el hecho de que las víctimas no tuvieron la menor oportunidad de defenderse.

La sentencia también resaltó la condición de líderes comunitarios de José Claudio y María, “que a su manera trabajaban en la exploración de la tierra rural”, según relató el juez, y el “severo trauma” que el crimen dejó en sus familiares y amigos.

Sin embargo, el tercer acusado, José Rodrigues Moreira, que según la denuncia del Ministerio Público (fiscalía) de Pará fue quien organizó el asesinato del matrimonio Da Silva, fue absuelto por el jurado popular porque, según el juez, “no hay pruebas suficientes para su condena”.

Representantes de los movimientos sociales que desde ayer estaban concentrados frente al Fórum de Marabá para exigir justicia, lanzaron piedras contra el tribunal en protesta por esa absolución.

Mientras el juez continuaba con la lectura de la sentencia, hasta la sala llegaban los gritos de los manifestantes que clamaban “justicia” y frases como “el pueblo unido jamás será vencido” o “¡María, José, la lucha sigue en pie!”.

Familiares de la pareja asesinada abandonaron la sala del tribunal con lágrimas en los ojos y llamando asesino a Rodrigues Moreira.

El Ministerio Público anunció al terminar la lectura que apelará la absolución de Rodrigues Moreira, porque creen que es el principal responsable del doble asesinato.

Representantes de los movimientos campesinos también anunciaron que apelarán y que lo harán en Belén, la capital de Pará, donde “las condiciones de objetividad son mejores”, dijo el abogado de la acusación, José Batista Gonçalves Afonso.

Tras la sentencia, un muro del exterior del tribunal fue cubierto con pintadas donde se leía en portugués “Asesino” y “Un crimen impune” con manos rojas como manchadas de sangre.

Tras los alegatos de la acusación y la defensa, la sentencia se hizo esperar más de tres horas en una sala repleta de familiares de las víctimas, medios de comunicación y activistas del campo brasileño y los derechos humanos.

El representante del movimiento Terra de Direitos, el abogado Antonio Escrivão, calificó el veredicto de “horrible”.

“Condena a los pistoleros y al mandante, al que tiene los motivos, lo absuelve”, expresó Escrivão a Efe.

Además, criticó la “criminalización de los movimientos sociales y las víctimas” que hizo el juez al culparlos de su propia muerte por señalar en la sentencia que “el comportamiento de las víctimas” en su defensa de la Amazonía influía para que el crimen se cometiera.

“Estaba lleno de pruebas de que (las víctimas) buscaron a las autoridades” para solucionar las amenazas que recibían, exclamó.

Para Escrivão, este juicio es importante porque es el primero de los cinco previstos este año en Brasil relacionados con crímenes por violaciones de derechos humanos.

Marianne Andersson, de la organización sueca Right Livelihood Foundation, que hace un seguimiento de la situación en los campos de Pará, expresó su deseo de que la apelación funcione porque está “convencida” de que Moreira es culpable, a la vez que celebró que dos de los criminales hayan sido condenados.

Etiquetas
stats