Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jefe y el asesor de la misión electoral de la OEA llegan mañana a Honduras

El jefe y el asesor de la misión electoral de la OEA llegan mañana a Honduras

EFE

Tegucigalpa —

0

El jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que acompañará los comicios del domingo en Honduras, el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga, llegará mañana a Tegucigalpa para liderar un equipo de expertos y observadores internacionales que se desplegarán por todo el país.

Un comunicado del organismo hemisférico indicó que este martes también arribará a Honduras el expresidente de Guatemala Álvaro Colom, quien asesorará a los observadores de la OEA.

El equipo de la OEA será integrado por 83 personas de 25 nacionalidades, y realizará “un análisis sustantivo en materia de organización y tecnología electoral, financiamiento político, género, voto en el exterior y justicia electoral”, añadió.

Más de 6 millones de hondureños están habilitado para elegir en los comicios a un presidente y tres vicepresidentes de la República, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldías.

El organismo hemisferio indicó que sus observadores visitarán el día de las elecciones diferentes centros de votación en todo el país para observar “el transcurso de la jornada electoral desde la apertura de las Mesas Electorales Receptoras, el escrutinio y (la) transmisión de resultados”.

Los delegados del organismo prevén reunirse con las autoridades electorales de Honduras, así como los partidos políticos en contienda y la sociedad civil para “conocer sus visiones sobre el desarrollo del proceso electoral”, agregó.

La misión de la OEA, la undécima en el país, se instaló en Honduras a finales de octubre con un equipo técnico al que se sumó un grupo de observadores que ha recorrido 16 de los 18 departamentos del país desde el pasado día 6 para “conocer el avance” en la organización de los comicios.

La OEA envió también un equipo de cinco expertos para las elecciones primarias celebradas en Honduras en marzo pasado, que no eran obligatorias.

En los comicios del domingo participarán, por primera vez, diez partidos y el presidente actual, Juan Orlando Hernández, buscará la reelección.

La oposición hondureña considera que la reelección que buscará Hernández bajo la bandera del Partido Nacional, con la que ganó los comicios de 2013, es ilegal porque se violenta la ley.

De hecho, la Constitución de Honduras no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de mayo de 2015 dejó abierta esa posibilidad.

Etiquetas
stats