Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los asesores de Mas ven viable una seguridad social catalana

Los asesores de Mas ven viable una seguridad social catalana

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Así lo ha expuesto el presidente del CATN, el constitucionalista Carles Viver Pi-Sunyer, en rueda de prensa junto al conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, donde el organismo ha entregado los últimos ocho informes que tenía encargados.

Viver Pi-Sunyer ha afirmado que una eventual seguridad social catalana se caracterizaría por su “sostenibilidad”, por lo que un eventual Estado independiente podría garantizar las prestaciones actuales y futuras y también las cotizaciones de los ciudadanos de otras nacionalidades que han trabajado en Cataluña.

Prueba de esta viabilidad económica, ha dicho, es que mientras que en Catalunya la Seguridad Social tuvo superávit todos los años entre 1997 y 2008, en el resto del Estado sólo se produjo entre 2003 y 2007.

“La relación entre ingresos y gastos ha sido tradicionalmente mejor en Cataluña que en el resto del Estado”, ha asegurado este experto.

Viver Pi-Sunyer ha asegurado que el eventual Estado catalán tendría unos ingresos adicionales de 11.200 millones, con los cuales “se podría hacer frente perfectamente” a los gastos que conllevaría la puesta en marcha de un sistema de prestaciones públicas propio de Cataluña.

En su informe, el CATN sugiere que debería constituirse una agencia catalana centrada en la Seguridad Social, que podría depender del Parlament, y donde trabajarían unas 4.000 personas, y su gasto en personal rondaría los 130 millones de euros anuales.

El documento revela que la seguridad social catalana sería viable haya o no acuerdo con el Estado en cuanto al reparte de activos y pasivos, del fondo de reserva y del déficit, aunque en cualquier caso no habría “ningún problema” para hacer frente a los números rojos que podrían continuar si la crisis económica se mantuviese.

Etiquetas
stats