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Las asignaturas básicas podrían requerir mayor regulación estatal según Educación

Los alumnos deberán pasar una evaluación final para obtener el título de ESO
Madrid —

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El Ministerio de Educación ha señalado hoy que hay un debate abierto sobre si es posible que el refuerzo de las asignaturas instrumentales -lengua, matemáticas, ciencias- necesite un porcentaje mayor de definición curricular por parte de la administración central.

El objetivo sería “asegurar” que ese refuerzo va a ocurrir de forma similar en todas las comunidades, según ha dicho en la comisión correspondiente del Senado la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomedio, quien ha precisado que es una cuestión no cerrada y se refiere “exclusivamente” a esas materias y su refuerzo.

El artículo 6.3 de la vigente Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, establece que los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas requerirán el 55 por ciento de los horarios escolares para las comunidades que tengan lengua cooficial y el 65 por ciento para aquéllas que no la tengan.

Sobre las evaluaciones estandarizadas y nacionales al final de cada etapa, ha indicado Gomendio que la Administración central tendrá una función “importante” en ellas a través de la legislación básica, y se tendrá que negociar con las comunidades “cuál será su papel”.

A preguntas de los senadores, Gomendio ha señalado que la materia de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural de primaria se separaría en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, ya que la desaparición de Educación para la Ciudadanía de esta etapa supondría que habría más horas para ese desdoblamiento y reforzar algunas otras asignaturas.

Gomendio espera que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, presente el viernes próximo al Consejo de Ministros un primer borrador articulado del anteproyecto de ley para la mejora educativa, sobre el que se abriría un nuevo debate con la comunidad educativa y las autonomía, pues todas las cuestiones, ha insistido, están abiertas.

Preguntada por propuestas concretas que estarían en la reforma educativa, la secretaria de Estado se ha remitido al documento que presente finalmente Wert.

Ha lamentado la “filtración” a medios de un “borrador”, cuyo origen, ha asegurado, desconoce, pero ha señalado que se están barajando varios, que van cambiando continuamente según las aportaciones que van haciendo los distintos ministerios.

Tanto PNV como Entesa, CiU y PSOE han censurado las “filtraciones” por no saber a qué atenerse, si a los documentos publicados hasta ahora por el Ministerio o a otros.

CiU ha advertido contra cualquier invasión competencial curricular, pues sería “inaceptable” una “recentralización”, así como que el Estado se reservara el “control” de las evaluaciones al final de cada etapa educativa.

El PSOE ha insistido en que es necesario mantener la inversión pública en educación, pues cree que los avances del sistema educativo de los últimos tiempos también se deben a esto, y ha advertido contra el aumento del fracaso escolar que supondría “segregar” prematuramente a los alumnos por itinerarios formativos.

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