eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un 82 % de asistentes al encierro se definen como "corredores perfectos"

- PUBLICIDAD -
Un 82 % de asistentes al encierro se definen como "corredores perfectos"

Un 82 % de asistentes al encierro se definen como "corredores perfectos"

El 82 % de los participantes en el encierro de los Sanfermines se definen como "corredores perfectos", ya que afirman dormir la noche anterior, conocer y cumplir las normas y ser conscientes de que pueden morir.

Así se desprende de las encuestas realizadas a 771 personas por el Ayuntamiento de Pamplona en el recorrido del encierro durante los ocho días de carrera ante los toros.

Los datos revelan que, si bien la tónica general sigue siendo la inexperiencia (el 46 % de los corredores lo hace por primera vez), se aprecia una ligera tendencia a la baja, ya que el 59 % de los corredores afirmaba ser debutante en 2015, el 65 % en 2014 y el 56 % en 2013.

Estos corredores contemplan el encierro más como una experiencia puntual que no volverán a repetir que como la cita anual que supone para el 28 % que se consideran corredores habituales.

Sólo uno de los 771 entrevistados, un corredor de origen australiano, reconoció ser un "perfecto inútil", que no duerme, no conoce las normas ni es consciente de los peligros.

Un total de 16.448 corredores ha participado en los encierros, 181 menos que en 2015 (un 1,09 %).

El perfil del corredor estándar no difiere mucho del de otros años: es varón (el 92 % del total) y joven (un 75 % es menor de 35 años, el 23 % está en la franja entre 35 y 55, y solamente un 2 % es mayor de 55).

Solamente el dos por ciento de los pamploneses y ningún corredor del resto de Navarra afirma no cumplir las normas del encierro, seguidos del resto de españoles (3 %), estadounidenses (4 %) y británicos (8 %). Son los corredores franceses los menos respetuosos con la normativa (33 % no la cumple), seguidos de los australianos (14 %).

El corredor anglosajón sigue siendo, como en años anteriores, el más inexperto: el 90 % de los australianos, el 77 % de los británicos y el 73 % de los estadounidenses participan en el encierro por primera vez.

Los corredores nacionales son los más experimentados, ya que solamente un 20 % de los pamploneses, un 32 % del resto de navarros, y un 23 % de los españoles ha debutado en estos Sanfermines.

Los más fieles a esta carrera ante los toros son los corredores nacionales: el 43 % de los pamploneses, el 52 % del resto de navarros y el 44 % del resto de españoles se define como habitual del encierro.

Uno de cada seis corredores participa en el encierro después de una larga noche de fiesta. En el caso de los pamploneses, la proporción sube a uno de cada cinco, uno de cada cuatro navarros y uno de cada seis españoles.

Es nuevamente el corredor estadounidense el extranjero más concienciado, ya que solamente el 9 % reconoce no haber dormido, y son los franceses (33 %) los menos concienciados.

Por tramos de edad, destaca como en anteriores años la juventud del corredor australiano (el 95 % es menor de 35 años).

El estadounidense, también como en anteriores temporadas, es el corredor extranjero más veterano (un 19 % se sitúa en la franja de 35 a 55 años y un 4 % es mayor de 55), seguido del británico (un 35 % tiene entre 35 y 55).

El corredor pamplonés también registra una alta proporción de veteranos (un 24 % tiene entre 35 y 55 años y un 5 % es mayor de 55), así como el español (un 27 % tiene entre 35 y 55 años y un 2 % es mayor de 55).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha