Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La asociación Libera participará en las generales con propuestas que hará a las candidaturas de “unidad popular”

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

De este modo, Libera ha iniciado este domingo un proceso consultivo para decidir su papel ante la próxima convocatoria electoral y, por el momento, “todo indica” que tomará partido en “términos similares” a las pasadas elecciones municipales, según han precisado en un comunicado los propios animalistas.

Y es que, en las pasadas elecciones, los animalistas trabajaron con diferentes proyectos de confluencia antes del 24M para tratar de incluir “el mayor número de compromisos electorales” en los programas que trasladaban diferentes formaciones y coaliciones de “unidad popular”.

“Y esto se aceleró con los diferentes encuentros que se mantuvieron en el seno de Ferrol en Común, Compostela Aberta o Marea Atlántica, entre otras iniciativas”, ha subrayado Libera.

En este sentido, ha explicado que las medidas “positivas” que estos nuevos gobiernos municipales han implantado, a su juicio, en el campo del “bienestar animal y la convivencia” --cita la supresión de las corridas de toros en A Coruña y el veto al uso de animales en espectáculos en Santiago-- ha incentivado una consulta de los animalistas a su base de simpatizantes.

REPETIR LA OPCIÓN DE LAS MUNICIPALES

“Más de un millar de personas respondieron a una encuesta otorgando un 97 por ciento a la opción de repetir la labor de incidencia política iniciada en el proceso electoral de mayo”, ha precisado Libera.

A este respecto, los animalistas plantearán a las candidaturas un documento con “10 urgencias”, como la elaboración de una Ley Marco de Protección Animal que “acabe con la disparidad de sanciones”.

“También se planteará la prohibición de acceso de menores de edad a eventos taurinos [...], así como el fin de las retransmisiones de corridas de toros en TVE”, ha agregado Libera.

De igual modo, reclamará de las candidaturas un “compromiso firme” para revisar otras leyes, como la que regula los parques zoológicos y acuarios, y el actual texto sobre animales potencialmente peligrosos.

“La declaración de fiestas de interés turístico nacional o internacional debería evitar incluir aquellas en las que se somete a toda clase de fauna a un trato antinatural, vejatorio o cruel”, ha resuelto Libera.

Etiquetas
stats