Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otra asociación de guardias civiles pide relevos en Cataluña y alternativas al alojamiento en el barco

EUROPA PRESS

MADRID —

En un comunicado, APROGC afirma que mantiene “un contacto permanente con el Ministerio del Interior”, una comunicación que otros colectivos de guardias civiles denunciaban este jueves que no estaba siendo efectiva, al que ha trasladado propuestas para mejorar las condiciones de los agentes de Cataluña como alojarles en localidades próximas a esta comunidad, o “dentro de las posibilidades” dentro de acuartelamiento de las Fuerzas Armadas.

También ha pedido “proceder al relevo alternativo y limitado a parte” de los agentes “por personal que disponga de la titulación correspondiente y que mantenga las condiciones físicas adecuadas” para que algunos guardias civiles puedan “volver a sus hogares durante un tiempo con el beneficio que eso supone” cuando llevan casi un mes fuera de su domicilio.

APROGC sostiene que la “inicial situación excepcional” que motivó el desplazamiento de los guardias civiles a Cataluña “se está alargando” y “los recientes hechos” les hace esperar “un escenario igual o peor al actual y que se dilate en el tiempo”.

QUEJAS DE MÁS ASOCIACIONES

También este jueves, asociaciones profesionales de guardias civiles como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)--la mayoritaria entre los agentes-- ha denunciado la situación de “semiabandono” en que se encuentran los guardias civiles desplegados en Cataluña y acusaba al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil de “no cumplir” con los agentes ni atender sus “quejas”.

“El Gobierno no ha cumplido, ni está cumpliendo, con los guardias civiles. Y nuestra paciencia se ha agotado”, señalan desde la AUGC, que sostiene que “no está dispuesta a asumir el mero papel de comparsa”.

La asociación recalca que las condiciones de alojamiento de los agentes “no son dignas”; las de manutención “no son las idóneas” y hace hincapié en la “presión” a la que están sometidos los agentes por la suspensión de la jornada laboral: “Se abusa en la duración de los turnos de trabajo y no se dan días de descanso”, denuncian.

Además, alega la “tensión” que existe “entre compañeros” y la “situación de estrés familiar” que tienen muchos agentes de la guardia civil para exigir a Interior que “piense ya” en realizar relevos o facilitar permisos a los guardias civiles. Así, avisa de que esta situación de “desidia” puede “abocar al fracaso cualquier intervención de orden público que sea necesaria poner en marcha” en la Comunidad Autónoma.

Por su parte, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), ha reclamado también el “relevo urgente” de los agentes de refuerzo ante la dilación en el tiempo“ de las crisis en Cataluña y ”el malestar y agotamiento“ de los guardias civiles.

Según ha informado la asociación en un comunicado, los agentes llevan “un mes” en Cataluña “descansando en muchos casos un solo día a la semana” y haciendo “tripletes” de servicio. Además, viven en “barracones militares” y están “aguantando” los escraches que están sufriendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esa región.

“La crisis no tiene a corto plazo visos de solución. Y los guardias civiles no pueden ni deben afrontar los siguientes días, semanas, en esta situación”, sostiene la AEGC, que insiste en que es “necesario” un “relevo urgente” de los agentes de la Benemérita: “Voluntarios, estamos seguros, no faltarán”, añade.

La asociación pide al ministro que “cumpla de verdad sus promesas” y “respete” a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “la cadencia de turnos y horarios”: “No se entiende que a nosotros nos hayan dejado sin jornada laboral y sin descansos durante todo este mes de servicio en Cataluña”, denuncia.

“No deje pasar mas tiempo y cumpla con los guardias civiles, ordene ya su relevo y no prorrogue más esta situación agotadora para ellos y agónica para sus familias”, concluye.

Etiquetas
stats