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La segunda asociación judicial critica el sistema "presidencialista" del CGPJ

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La segunda asociación judicial critica el sistema "presidencialista" del CGPJ

La segunda asociación judicial critica el sistema "presidencialista" del CGPJ

La asociación judicial Francisco de Vitoria, la segunda mayor de la carrera judicial, ha criticado el sistema "presidencialista" del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que dirige Carlos Lesmes, a quien acusa, además, de ejercer el cargo con "autoritarismo".

En una entrevista con Efe, el portavoz de la asociación, Marcelino Sexmero (Salamanca, 1961), se muestra "muy pesimista" con el actual CGPJ porque "por mucho mensaje" que haya dado su presidente de "transparencia, diálogo y eficacia", si "va a gobernar solo", prescindiendo de los otros órganos de la institución, como el pleno y la comisión permanente, "esa eficacia no la quiere nadie, es dictatorial y autoritaria y no es propia de un Estado de Derecho".

A juicio de Sexmero, el sistema "presidencialista" por el que ha apostado el Gobierno en su reforma del Poder Judicial está logrando "una falta de transparencia y opacidad" de un órgano que debería ser de autogobierno de los jueces y estar separado totalmente del poder ejecutivo.

El juez Sexmero considera que el origen del problema está en la propia estructura y el sistema "corrupto y perverso" ideado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la reforma del nuevo CGPJ, pero se ve agravado por las personas elegidas para regir el nuevo órgano de gobierno de los magistrados.

"Si es el sistema el que crea los conflictos -dice- luego es muy difícil solucionarlos porque va a depender de las personas, y si las personas no son las adecuadas, y el señor Lesmes no es el adecuado para presidir el CGPJ, y lo está demostrando por su autoritarismo, la solución a los problemas resulta imposible".

Sexmero opina también que los nombramientos hechos por Lesmes -secretario general, vicesecretario, jefe de gabinete, etc- son rechazables porque "da la sensación de que está actuando por puro amiguismo".

"Se nombra a los amigos, a los amiguetes de sala, a los que son de una determinada concepción próxima a él ideológica y religiosa; o se nombra incluso a los que pertenecen al mismo consejo editorial", asegura.

El portavoz de Francisco de Vitoria sostiene, asimismo, que al no contar "para nada" el presidente del CGPJ con el pleno ni con la comisión permanente de la institución, el Poder Judicial pasa de ser un órgano colegiado a convertirse "en una mera subdirección del Ministerio de Justicia".

Según la asociación, el malestar por esta forma de actuar es "evidente" entre los vocales del CGPJ y los magistrados del Tribunal Supremo.

"Resulta curioso que en un mes de vigencia del Consejo ya haya asperezas -comenta-; eso significa que la actuación del presidente no está siendo acomodada a lo que un presidente de un órgano colegiado debe ser y en democracia ya no se puede actuar como se actuaba en el pasado".

Sexmero atribuye las relaciones "inexistentes" del ministro de Justicia con su asociación a las duras críticas que han dirigido a las reformas emprendidas por Gallardón, que lo que ha hecho es, a su juicio, "mermar la independencia" del poder judicial al modificar "de una manera grave el GGPJ hasta quitarle prácticamente competencia".

Tras asegurar que el ministro tiene "un talante nada dialogante con las asociaciones" y da la sensación de que "detesta" a las asociaciones judiciales, asevera que las reformas que afectan a la judicatura y al CGPJ es "la mayor agresión que este país ha tenido en Justicia en los últimos 30 años, que nos remonta al franquismo como en muchas cosas".

Francisco de Vitoria considera que la corrupción política está detrás de la reforma del Poder Judicial, pues "no se entiende muy bien, si no es desde esa interpretación" que el PP defendiera en su programa electoral la elección por los propios jueces de los vocales de extracción judicial, al considerar que el CGPJ estaba politizado, "y de la noche a la mañana ese programa judicial se lo carguen para establecer un sistema que ahonda más en la politización".

"Eso solo puede entenderse desde la perspectiva de un contexto en el que existe corrupción política y donde precisamente el partido del Gobierno es uno de los principales implicados en esa corrupción política", afirma Sexmero.

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